Niegan sobreprecio en productos del subsidio
Quinueros se declaran en emergencia
Mediante Cecaot proveen al subsidio Prenatal y Lactancia alrededor de 500 familias productoras del “grano de oro” en 12 comunidades del departamento de Potosí, añadió el agricultor
Productores de quinua de diferentes asociaciones que proveen el grano al Sedem negaron sobreprecio en alimentos del paquete de los subsidios Prenatal y Lactancia y Universal por la Vida y se declararon en estado de emergencia.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Rodolfo Quispe, explicó que el subsidio, entregado a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), es un mercado alternativo para este sector.
“Nosotros, como productores de quinua, estamos en estado de emergencia, porque de lo contrario, si estos productos que ustedes ven acá, de alguna manera, son sacados del mercado del Sedem, no nos va a caer nada bien, y acá no hay sobreprecio”, afirmó.
El agricultor señaló que la organización a la que representa, por ejemplo, produce quinua orgánica, única en el mundo, que se destaca por sus bondades nutricionales y aporta a la salud de las madres y niños beneficiarios del subsidio Prenatal y Lactancia.
Indicó que en la actualidad Anapqui aglutina a alrededor de 2.000 familias productoras de quinua a orillas del intersalar y cumple con certificaciones y altos estándares de calidad, exigidos por el Sedem.
Por otra parte, el gerente general de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot), Freddy Ticona, agregó que esta asociación, que también tiene como mercado el subsidio, entrega al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas quinua de alta calidad.
Mediante Cecaot proveen al subsidio Prenatal y Lactancia alrededor de 500 familias productoras del “grano de oro” en 12 comunidades del departamento de Potosí, añadió el agricultor.