Los galenos exigen la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria
Médicos extienden por 15 días paro contra Ley
Desde el Gobierno nacional se cuestionó esa decisión y advirtió que se busca afectar la vacunación contra el Covid-19. Asimismo, advierte presión para que se acate el paro



El paro médico a nivel nacional se extenderá hasta el 15 de marzo, así lo decidió el Consejo Nacional de Salud (Conasa) como una medida en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y exigiendo su abrogación.
Desde el Gobierno nacional se cuestionó esa decisión y advirtió que se busca afectar el plan de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Álvaro Terrazas denunció que los médicos presionan a los trabajadores del área para que acaten el paro.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia Cleto Cáceres informó que esta determinación se asume ante la negativa del Gobierno de solucionar el conflicto y atender sus demandas. Enviaron tres cartas al presidente Luis Arce solicitando que se desarrolle una mesa de diálogo, pero no fueron contestadas, señaló.
"En vista a este silencio soberbio del gobierno, el Conasa resuelve la continuidad del paro general por 15 días más, hasta lograr que se abrogue la Ley 1159 de Emergencia Sanitaria, respetando la normativa electoral", señaló el galeno en conferencia de prensa.
La reunión comenzó a las 11.00 del domingo en la sede del Colegio Médico de Santa Cruz, en la cual participaron los representantes de los Colegios Médicos del país, además de los sindicatos y otras organizaciones que conforman el Conasa.
Los profesionales médicos están en desacuerdo con varios artículos de la Ley. Entre ellos el artículo 19, que establece la prohibición de la suspensión de los servicios de salud, al igual que los artículos 7 y el 8, que permiten la creación de un Consejo Nacional de Emergencia y su conformación.
Otra de las conclusiones a las que arribó ese sector es el rechazo a la toma de los colegios médicos departamentales y nacional, tal como ocurrió en pasados días con las instalaciones del Colegio Médico de La Paz.
Norma El presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez descartó la abrogación de la norma y convocó al diálogo
"Se establece rechazar y repudiar enérgicamente cualquier agresión a los colegios de profesionales a nivel nacional y departamental", dice otra parte del comunicado.
A la vez instruyen reforzar las unidades de emergencia de atención a personas que se contagiaron con el Covid-19 en todo sistema nacional.
Sin embargo, horas antes de esa decisión, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez descartó la abrogación de la norma y convocó a los galenos a entablar una mesa de diálogo para la elaboración del reglamento.
"Se descarta la abrogación de la norma, ya fue promulgada y este en plena aplicación lo que más bien corresponde es la socialización de la Ley. Más bien convocamos a los médicos a trabajar de forma conjunta en la reglamentación", dijo el legislador.
Finalmente, los médicos decidieron apoyar y reforzar el plan nacional de vacunación hasta agotar las vacunas ofrecidas por el Gobierno. Se dispuso la infraestructura y el personal del subsector privado para que a través de la firma de convenios pueda ser parte del trabajo.
Vacunación perjudicada
El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario denunció que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud para que acaten el paro en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, perjudicando el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19.
En entrevista con radio Panamericana, la autoridad sostuvo que el paro médico es “un obstáculo” para la inmunización a personas con enfermedades de base y adultos mayores.
“Sabemos que algunos sindicatos están presionando y en establecimientos de segundo y tercer nivel llegando a casi obligar a acatar el paro, a través de la lista, de las nóminas de quién está trabajando y quién no trabaja. Sabemos que existen presiones internas para que los trabajadores de salud acaten el paro”, señaló.
En ese marco, instó a la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) que aclare si es que están obligando a acatar el paro “y qué pasa con quienes no paran en los hospitales”.