Protestas a favor de una "junta militar"
Arce pide respeto a la democracia y la Constitución
El ministro Murillo anunció que no permitirán actos irregulares que atenten contra la democracia



El presidente electo Luis Arce Catacora, el expresidente Evo Morales, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el mismo Gobierno pidieron este martes respeto a la democracia y a la Constitución Política del Estado (CPE), luego que grupos de manifestantes anoche hicieron una vigilia en puertas de la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, y pidieron la conformación de una “junta militar” para que asuma el poder en el país.
Cientos de personas marcharon y protestaron ayer en Santa Cruz, porque supuestamente hubo un fraude electoral en los comicios del pasado 18 de octubre de este año, por ello, expresaron su apoyo a que una “junta militar” suba al poder para evitar el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el presidente electo Luis Arce Catacora, estos grupos son minoritarios que no aceptan los resultados de las elecciones y solo buscan enfrentamiento entre bolivianos.
“Existen grupos minoritarios en Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos. Ratificando nuestro compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA, los llamamos a la reflexión, manifestó Arce a través de su cuenta de Twitter.
El Conade condenó aquellos pronunciamientos que piden la conformación de una "junta militar"
Desde Argentina, el exmandatario Evo Morales pidió a la población actuar con tranquilidad y en el marco del respeto de la Constitución.
“La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad”, refirió Morales mediante su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, llamó a los grupos movilizados a cuidar la democracia y a no buscar golpes de Estado o cosas extrañas.
“Nuestro gobierno no va a permitir ninguno de ese tipo de cosas, le hacemos un flaco favor al Gobierno que ha ganado con esas movilizaciones, con eso van a tratar de decir que en noviembre del año pasado hubo un golpe de Estado, cuando todos saben que lo que hubo fue un fraude escandaloso, le robaron la votación a la gente, la gente se levantó en las calles; cuando hay una causa, la gente sale a las calles”, apuntó.
El Conade también rechazó y condenó aquellos pronunciamientos que piden la conformación de una "junta militar", señaló que se trata de grupos políticos derrotados y antidemocráticos.
“No hay opción para ninguna junta militar, policial ni cívica sediciosa, que vulnere el orden constitucional y mucho menos enervarla con argumentos sobre un supuesto fraude electoral sucedido el 18 de octubre de 2020, sobre el cual no existe ninguna prueba documentada y objetiva”, refiere el comunicado del Conade.
El Comité ratificó su compromiso de lucha por la defensa de la democracia y llamó al respeto de los resultados de las elecciones generales.