Ofrecen nuevo hemiciclo para acto de transmisión de mando presidencial
La Constitución Política del Estado dispone que las sesiones preparatorias se realicen en Sucre
La directiva de la Cámara de Diputados saliente puso a disposición de los responsables de los actos de transmisión de mando presidencial, un flamante hemiciclo con capacidad para recibir a 200 personas cómodamente sentadas, en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa aún en fase de construcción.
El director de la Unidad Ejecutora de la Cámara de Diputados, Heriberto Mamani, explicó que el hemiciclo está diseñado para actos de interpelación de las comisiones legislativas, pero puede acomodarse a los requerimientos para ser escenario de los actos protocolares de juramento del presidente electo Luis Arce Catacora, reporta Erbol.
Hasta ahora no han explicado las autoridades la necesidad de estrenar de este inmueble en un edificio a medio construir y desechar el tradicional Hemiciclo de la Cámara de Diputados que sirve de escenario para una Asamblea Legislativa compuesta por 166 miembros y también para las transmisiones de mando presidencial.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque dijo tanto el nuevo hemiciclo como el antiguo están listos para albergar el acto de posesión presidencial.
Admitió que, aunque la Constitución Política del Estado dispone que las sesiones preparatorias se realicen en Sucre, se observa algunos problemas a raíz de los resultados electorales que podrían perjudicar los actos de posesión.
Mamani explicó que la construcción tiene un avance del 75 por ciento del total de obra que consta de 44 mil metros cuadrados a un costo de 507 millones de bolivianos.
Indicó que se tiene previsto la entrega provisional para diciembre de este año. Sin embargo, las cámaras de diputados y senadores aún no podrían trasladarse porque faltaría complementar el inmobiliario que debería corresponder a la próxima legislatura.
Aclaró que el costo de 507 millones solo cubre las obras gruesa y fina. En todo caso, tomando en cuenta esta fase de equipamiento que falta, se estima que a partir de febrero recién los asambleístas podrían disponer de sus nuevas oficinas.