Cinco misiones oficiales internacionales observarán las elecciones en Bolivia



Expertos y técnicos internacionales de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) participarán en misiones especiales de observación, seguimiento y evaluación de las elecciones generales de este domingo en Bolivia.
La misión más numerosa es la de la OEA, con 40 técnicos que trabajarán de manera presencial y remota. “Manuel Gonzales, excanciller de Costa Rica, será el jefe de misión en este importante proceso político. La OEA garantiza neutralidad, profesionalismo y objetividad”, anunció Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de ese organismo, para Página Siete.
La misión de la OEA la componen expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Además, darán seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y EEUU.