Bolivia en llamas: 83 incendios en cinco departamentos
Más del 95 por ciento de los incendios forestales fue provocado porque incluso se registraron casos donde se logró controlar el fuego y nuevamente fue reactivado de manera "inusual"
Los incendios forestales continúan y a la fecha suman 83 en cinco de los nueve departamentos del país, informó este martes Víctor Hugo Áñez, director de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
"Tenemos 83 eventos de incendios activos, 58 de ellos se registran en el departamento de Santa Cruz, uno en La Paz, 10 en Chuquisaca, cuatro en Tarija y 10 en el Beni", detalló Áñez.
Agregó que todos los incendios están siendo atendidos en este momento a través del comité nacional de incidencias, que se ha conformado en Santa Cruz y donde están trabajando de manera coordinada varios ministerios, gobernaciones y municipios afectados. La autoridad confirmó que más del 95 por ciento de los incendios forestales fue provocado porque incluso se registraron casos donde se logró controlar el fuego y nuevamente fue reactivado de manera "inusual".
Asimismo, dio a conocer que a la fecha existen 29 denuncias penales en curso por los incendios provocados, nueve personas detenidas y tres de ellas ya con sentencia ejecutoriada, mientras otras tres personas fueron liberadas pese a que fueron encontradas "in fraganti".Por otra parte, tenemos "más de 520 procesos (administrativos) sancionatorios que han sido iniciados", añadió.
El pasado 8 de octubre, la presidenta Jeanine Áñez declaró, a través de un decreto supremo, desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a una buena parte del territorio nacional."El desastre nacional (fue declarado) para poder activar no solamente los recursos (del país), sino toda la ayuda que se pueda conseguir de organismos internacionales y de otros países", recordó el Director de ABT.