Desastre nacional en Bolivia
Incendios no cesan mientras los candidatos intensifican campaña
De acuerdo al último reporte del ministro de Defensa, Fernando López, el fuego está afectando a cinco departamentos y avanza por las regiones debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas
Entramos en la recta final de la campaña electoral y los candidatos han hecho todo lo posible por ganar el apoyo de la población. Desde concentraciones hasta propaganda de a pie, los aspirantes a la presidencia hicieron conocer sus propuestas, pero, mientras las luces se las lleva el ámbito político, actualmente Bolivia sufre por los incendios que han dejado miles de hectáreas afectadas y cientos de familias damnificadas.
Desastre natural
Tanto es así que esta semana la presidenta Jeanine Áñez declaró, a través de un decreto supremo, desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a una buena parte del territorio nacional, y autorizó a la Cancillería a gestionar ayuda internacional.
El decreto también autoriza a las instituciones y entidades públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios para atender esta emergencia. De este modo delega al Ministerio de Economía suscribir los instrumentos que sean necesarios.
De acuerdo al último reporte del ministro de Defensa, Fernando López, el fuego está afectando a cinco departamentos y avanza por las regiones debido a los vientos y las altas temperaturas.
Los departamentos afectados son: Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca con 62 incendios activos. Hasta el momento se tiene más de 1,4 millones de hectáreas quemadas y alrededor de 600 familias damnificadas.
Focos de calor
Respecto a los focos de calor en el país, el ministerio de Medio Ambiente señala que aumentaron de 3.237 a 5.430.
En Tarija, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Jaime Salinas, informó que el último reporte da cuenta de la existencia de 337 focos de calor por incendios forestales en todo el departamento.
Impacto Hasta el momento se tiene más de 1,4 millones de ha quemadas y alrededor de 600 familias damnificadas
¿Qué proponen los candidatos?
En el Debate Presidencial llevado a cabo el pasado domingo, los candidatos (ausentes Luis Arce del MAS y Fernando Camacho de Creemos) respondieron a la pregunta, ¿qué acciones plantea para combatir el cambio climático y generar un desarrollo sostenible?, y esto fue lo que respondieron.
Por ADN, las propuestas medioambientales de María de la Cruz Bayá recayeron en frenar los incendios que actualmente se encuentran afectando gran parte del país.
Mientras que por Libre21, Jorge “tuto” Quiroga planteó un corazón verde digital, generar energía limpia, potencializar el litio con la creación de baterías y garantizar la protección de parques nacionales.
Por su parte, Chi Hyun Chung del FPV propuso reforzar los sistemas de alcantarillado en el país, tecnificar el servicio militar para un mejor servicio a la población.
Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, planteó derogar normas incendiarias de los bosques, cambiar la matriz de consumo energético para utilizar energía eólica y limpia.
Y Feliciano Mamani de PAN BOL, sugirió encapsulamientos de residuos y un reciclaje razonable, sancionar a aquellos que queman bosques y pastizales, como así también castigar el tráfico de la fauna silvestre.
Aunque no estuvieron presentes en el debate, Arce abogó en varias oportunidades por un proyecto de forestación y reforestación masiva con fortalecimiento en la Amazonía y la Chiquitanía.
Mientras que Camacho, al hablar de las quemas controladas, propone un plan de reducción gradual en la agricultura y ganadería hasta terminar definitivamente con esta práctica el año 2027 con el uso de tecnología.
Medio ambiente: los jóvenes y su pedido a los candidatos
La Organización Jóvenes Ambientalistas por Bolivia (JAMB) conformada por jóvenes, personas independientes, profesionales voluntarias y voluntarios en los 9 departamentos emitieron un pronunciamiento dirigido a los candidatos políticos para que se comprometan con propuestas claras y concretas respecto los incendios que azotan a los bosques bolivianos, la defensa de las áreas protegidas sugiriendo el desarrollo sostenible y sustentable y otros conflictos ambientales.