Rumbo al 18-O
Tendencias apuntan a ALP equilibrada y deliberativa
Peñaranda explicó que el lado negativo de este escenario es un Órgano Legislativo ingobernable y sin capacidad de generar alianzas
Las tendencias apuntan a que el próximo gobierno en Bolivia tendrá una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “equilibrada”, después de que esa instancia estuvo conformada en su mayoría por parlamentarios del MAS en los últimos años, afirmaron los periodistas, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez Vela, junto a la socióloga y antropóloga Gabriela Canedo.
Peñaranda, Gómez y Canedo participaron en un conversatorio organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF). El diálogo giro en torno al análisis de las perspectivas y tendencias de los resultados de la encuesta publicada por Tu Voto Cuenta hace dos semanas, el rol del Tribunal Supremo Electoral y los posibles panoramas post electorales.
Para el periodista Andrés Gómez, con la renuncia a la candidatura de Jeanine Áñez, hay un “reacomodo del flujo” en la intención de voto y algunos indicios dejan entrever que el próximo gobierno “sea cuál sea” tendrá una ALP equilibrada, después de 13 años que el Legislativo era un apéndice del Ejecutivo
Para Gómez, con la renuncia a la candidatura de Áñez, hay un “reacomodo del flujo” en la intención de voto
“Después de 13 años tendremos Asamblea Legislativa, que por la composición que tendrá, será realmente deliberativa donde negocien, discutan las leyes, negociación y no es malo, la democracia es negociación del poder no es la acumulación del poder en una persona o partido”, aseveró.
Por su parte, Peñaranda explicó que el lado negativo de este escenario es un Órgano Legislativo ingobernable y sin capacidad de generar alianzas.
Aseveró que en caso de que Arce ganara en los comicios “no podrá hacer alianza y será gobierno débil, no tendría apoyo institucional, no tendría ninguna posibilidad de generar alianza en el Legislativo. Pero si Mesa es presidente también tendría esa dificultad porque los camachistas se sienten fuerza anti sistémica y no quieren dialogar con nadie por eso ataca a la presidenta”.
El periodista dijo que la bancada de Camacho sería “solo como fuerza regional intratable, ingobernable, incapaz de tener ninguna relación o si la tuviera seria a plan de chantaje con toda la agenda que tiene un grupo de Santa Cruz que pondría al presidente con mucha dificultad para ser gobierno con mayoría legislativa armónica”.
Canedo, se refirió a cómo será la situación después de las elecciones, si Mesa gana los comicios. Señaló que las acciones de oposición pueden desembocar en acciones de desestabilización a mediano o largo plazo y en el caso de que las políticas de Mesa no respondieran a las necesidades de la población.
“No les dejaran gobernar si entra Mesa, sin embargo, el acondicionamiento de cámara alta y baja constataría que no habrá partido con 60% en las cámaras, no habrá mayoría, lo que desembocará en pactos. En el caso de los pactos y que esté en entredicho la segunda vuelta donde se consolida el gobierno de Mesa, él ha anunciado que no hará pactos de dar Ministerios, pero si en el parlamento”, detalló.
Agregó que las negociaciones tendrían que ser con diputados de Camacho y algunos uninominales del MAS porque “el MAS no está con un bloque sólido, especialmente los uninominales, se podría intentar negociar en caso de que Mesa sea gobierno, su partido tendría que negociar con asambleístas de Camacho y del MAS. Y sobre eso de que al día siguiente habrá bloqueos, hay una lectura de que es muy poco probable que en los primeros meses el MAS haga una oposición a Mesa o que desemboque en desestabilización. Eso se podría dar en el mediano o largo plazo y en caso de que las políticas de Mesa no respondieran en temas de salud, educación, etc.”.
Sobre los resultados difundidos por en la primera encuesta de Tu Voto Cuenta, que daban a Arce un porcentaje fuerte sobre Carlos Mesa, ahora con su renuncia de Áñez, el panorama cambia y se visibiliza una segunda vuelta, salvo que Camacho siga subiendo en la preferencia y rebase a Mesa, entonces agregan que el MAS se constituirá en el ganador.