El proyecto está paralizado
Piden aprobar ley que destina el 10% del PGE a la salud
Chávez insistió en que la propuesta normativa debe aprobarse debido a que hay una deuda pendiente con el país



Tras ocho meses de su presentación, la diputada Leny Chávez (UD) pidió, este martes, a los legisladores del MAS, que tienen dos tercios en la Asamblea, aprobar el proyecto de ley que destina el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) a la salud.
"Exigimos a los legisladores del MAS que con sus dos tercios tomen la decisión de salvar miles de vidas de hermanos bolivianos, que hoy se encuentran en riesgo debido a esta terrible pandemia", aseguró Chávez.
La legisladora insistió en que la propuesta normativa debe aprobarse debido a que hay una deuda pendiente con el país.
Para ello, pidió a la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados que programe el tratamiento de la norma, que se encuentra paralizada desde febrero en esa entidad.
El 19 de junio, se efectuó una reunión entre representantes de los Ministerios de Economía, Salud y Presidencia; la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y los miembros de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, las autoridades gubernamentales defendieron la importancia de destinar mayores recursos al sector salud, más aún durante esta emergencia sanitaria. No obstante, el tratamiento del proyecto de ley se paralizó.
Chávez recordó que el proyecto de ley fue presentado el 27 de noviembre de 2019 al Legislativo y tras ocho meses aún no ha sido aprobado.
Ante esto, la diputada solicitó a los técnicos del Ministerio de Economía que se apersonen a la Comisión de Salud de Diputados para que expliquen los alcances de la norma.
La propuesta es una demanda que promovida desde hace cinco años por el padre Mateo Bautista y pretende reasignar los recursos para efectuar inversiones en el área de salud.