• 10 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Protestas opacan los festejos en la ciudad de El Alto

El viernes 6 de marzo El Alto cumplió 35 años de creación como ciudad, pero en medio de los festejos también se dio la presencia de grupos de personas que realizaron distintas acciones de protesta y destrozos en medio de los actos oficiales de festejo. La urbe alteña es una de las más...

Nacional
  • ANF
  • 07/03/2020 00:00
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
El viernes 6 de marzo El Alto cumplió 35 años de creación como ciudad, pero en medio de los festejos también se dio la presencia de grupos de personas que realizaron distintas acciones de protesta y destrozos en medio de los actos oficiales de festejo. La urbe alteña es una de las más jóvenes y es la segunda más poblada del país.

Este viernes se desarrolló el desfile cívico militar en la avenida 6 de Marzo de la ciudad El Alto y, en medio del desfile cívico-militar, los miembros de la Coordinadora en Defensa de la Democracia quemaron la bandera de Estados Unidos (EEUU) y abuchearon a los participantes por no portar la bandera de la Wiphala.

Otro grupo de personas, apostado entre las calles 4 y 5, cerca de donde se desarrollaba el desfile, silbaron y abuchearon a personas que portaban chalinas amarillas, esto para mostrar su desacuerdo con el actual gobierno de Jeanine Áñez y la gestión municipal de la alcaldesa, Soledad Chapetón.

Se dieron momentos de tensión cuando un pequeño grupo de personas trató de ingresar al palco oficial del desfile de manera violenta, la Policía actuó rápidamente para impedirlo. Los efectivos del orden también recibieron gritos como: “fuera motines" o "motín”.

El jueves por la noche otro pequeño grupo de personas amedrentaron a los trabajadores que armaban la tarima que serviría como palco oficial para el desfile cívico-militar. Quemaron algunas maderas y destrozaron todo a su paso. Por último, desarmaron la estructura de la tarima.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseveró que los que causaron destrozos a la tarima son personas afines al partido de Movimiento Al Socialismo (MAS) y ajenos a la ciudad de El Alto. Pidió a las autoridades policiales y al Ministerio Público que se haga la respectiva investigación porque lo daños son de consideración.

“Las fuerzas del orden (que) hagan su trabajo porque hay gente detenida y esa gente tiene que decir quién los ha mandado. También entendemos de que se está pagando (a) algunos jóvenes para poder reunirlos y generar esos destrozos”, indicó Chapetón.

La jornada de jueves 5 de marzo también se produjo una gasificación en la zona de 25 de Julio de Senkata cuando se estaba instalando la sesión de la Cámara de Senadores, en la sede social de la zona y que afectó a niños y niñas que se encontraban en el colegio 25 de Julio, ya que les llegaron los gases lacrimógenos con lo que se reprimió la protesta.

Esa misma jornada también se produjo otra gasificación, en la Ceja de El Alto, tras el retiro de la presidenta Añez, luego de participar de la sesión de Honor en la Alcaldía Quemada del municipio. Se registraron algunos detenidos y destrozos a algunas movilidades de la prensa.

Pese a todas las protestas, se desarrolló el desfile cívico militar programado para este viernes en la ciudad de El Alto. Los efectivos militares marcharon, así como la ciudadanía, instituciones y organizaciones sociales.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #PROTESTAS
  • #Aniversario
  • #El Alto
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Abogado niega haber estafado a una adulta mayor
    • 2
      UAJMS en aprietos, gestiona recursos para evitar un colapso
    • 3
      Cae un hombre por abusar de una joven en un bus
    • 4
      Adolescente fue abusada por 8 jóvenes en un domicilio
    • 5
      Revisarán los antecedentes penales de la jueza Lilian Moreno
    • 1
      Andrónico es proclamado candidato y responsabiliza al gobierno de Arce por la crisis y la corrupción
    • 2
      Transportistas anuncian bloqueo en el puente del río Yapacaní desde este lunes
    • 3
      COD se desmarca del gobierno y apoya candidatura de Andrónico
    • 4
      MAS-IPSP suspende proclamación de su binomio presidencial por razones internas
    • 5
      Lo sentencian a 25 años por violar a una adolescente

Noticias Relacionadas
Tres años del Hostel Cultural Pata y Perro
Tres años del Hostel Cultural Pata y Perro
Tres años del Hostel Cultural Pata y Perro
  • Pura Cepa
  • 31/03/2025
Choferes paralizan El Alto, cierran vías troncales como la ruta a Oruro
Choferes paralizan El Alto, cierran vías troncales como la ruta a Oruro
Choferes paralizan El Alto, cierran vías troncales como la ruta a Oruro
  • Nacional
  • 19/03/2025
Arce anuncia construcción de una nueva línea de teleférico en El Alto
Arce anuncia construcción de una nueva línea de teleférico en El Alto
Arce anuncia construcción de una nueva línea de teleférico en El Alto
  • Nacional
  • 06/03/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS