Los exportadores denuncian cobros ‘elevados’ de ASPB
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa denunció que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cobra a los empresarios del comercio exterior boliviano, 400% más de lo que factura la Terminal Puerto Arica...
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa denunció que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cobra a los empresarios del comercio exterior boliviano, 400% más de lo que factura la Terminal Puerto Arica (TPA).
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) le ha solicitado a la TPA “normalizar las tarifas” de acuerdo al manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto, sin distinción alguna, lo que significa que la carga boliviana, peruana o chilena debe costar lo mismo; es decir, entre $us 55 y $us 65 el contenedor.
“Exactamente la TPA cobra a la ASP-B $us 30,17 dólares el container y la ASP-B factura al importador $us 120 por el mismo container, y eso se puede ver en pantalla (…). Eso significa 400% más; lo hemos criticado siempre pero no nos han prestado atención y además hemos dicho que esto se debería atender a tiempo y no esperar que explote”, señaló.
La ASP-B reconoce la estructura tarifaria que regía hasta el 2013 y a partir del siguiente año no aceptó los cambios tarifarios, lo que generó una brecha entre lo que la TPA pretende cobrar y lo que el Estado boliviano reconoce como legal.
“El puerto de Arica le presta servicios a Bolivia, Chile y Perú, la tarifa de un contenedor para Bolivia es de $us 30.17, mientras que para Chile y Perú oscila entre 55 y 65 dólares. Si se hace el ajuste y nuestros representantes hacen una buena negociación deberían llegar a un nivel menor de lo que se cobra a Perú y Chile, por el tamaño de la mercadería boliviana”, expresó.
En ese marco planteó que el incremento tarifario que pretende aplicar la TPA a la carga boliviana, debe ser absorbido por la ASP-B. “Ni un centavo va a ser admitido por los importadores”, advirtió.
Desde Chile advierten que, de no realizarse el encuentro propuesto por la EPA, serán las tarifas públicas del operador portuario las que regirán a partir del 5 de agosto. “Esta normalización busca establecer un sistema tarifario justo y transparente, con criterios objetivos y no discriminatorios para los clientes que operan por el puerto de Arica”, indica el comunicado.
Hinojosa consideró que el anuncio de incremento en las tarifas portuarias no debería traducirse en un problema de carácter diplomático toda vez que es un asunto que se refiere a una empresa que brinda servicios y a otra empresa que solicita el servicio.
“Como en toda transacción hay que acordar los términos y hay que hacerlo oportunamente. Cuando no se lo hace con oportunidad ahí sobrevienen los problemas y esta puede ser una situación de ese tipo”, dijo.
La Caneb al igual que la Cámara Nacional de Comercio expresó su esperanza en que el diálogo entre la TPA y la ASP-B -que representa a Bolivia- y el prestador portuario lleguen a buenos acuerdos.
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) le ha solicitado a la TPA “normalizar las tarifas” de acuerdo al manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto, sin distinción alguna, lo que significa que la carga boliviana, peruana o chilena debe costar lo mismo; es decir, entre $us 55 y $us 65 el contenedor.
“Exactamente la TPA cobra a la ASP-B $us 30,17 dólares el container y la ASP-B factura al importador $us 120 por el mismo container, y eso se puede ver en pantalla (…). Eso significa 400% más; lo hemos criticado siempre pero no nos han prestado atención y además hemos dicho que esto se debería atender a tiempo y no esperar que explote”, señaló.
La ASP-B reconoce la estructura tarifaria que regía hasta el 2013 y a partir del siguiente año no aceptó los cambios tarifarios, lo que generó una brecha entre lo que la TPA pretende cobrar y lo que el Estado boliviano reconoce como legal.
“El puerto de Arica le presta servicios a Bolivia, Chile y Perú, la tarifa de un contenedor para Bolivia es de $us 30.17, mientras que para Chile y Perú oscila entre 55 y 65 dólares. Si se hace el ajuste y nuestros representantes hacen una buena negociación deberían llegar a un nivel menor de lo que se cobra a Perú y Chile, por el tamaño de la mercadería boliviana”, expresó.
En ese marco planteó que el incremento tarifario que pretende aplicar la TPA a la carga boliviana, debe ser absorbido por la ASP-B. “Ni un centavo va a ser admitido por los importadores”, advirtió.
Desde Chile advierten que, de no realizarse el encuentro propuesto por la EPA, serán las tarifas públicas del operador portuario las que regirán a partir del 5 de agosto. “Esta normalización busca establecer un sistema tarifario justo y transparente, con criterios objetivos y no discriminatorios para los clientes que operan por el puerto de Arica”, indica el comunicado.
Hinojosa consideró que el anuncio de incremento en las tarifas portuarias no debería traducirse en un problema de carácter diplomático toda vez que es un asunto que se refiere a una empresa que brinda servicios y a otra empresa que solicita el servicio.
“Como en toda transacción hay que acordar los términos y hay que hacerlo oportunamente. Cuando no se lo hace con oportunidad ahí sobrevienen los problemas y esta puede ser una situación de ese tipo”, dijo.
La Caneb al igual que la Cámara Nacional de Comercio expresó su esperanza en que el diálogo entre la TPA y la ASP-B -que representa a Bolivia- y el prestador portuario lleguen a buenos acuerdos.