Marcha por Tariquía llegó a la comunidad de Gareca

A unos 15 kilómetros de Entre Ríos, en la comunidad Gareca, pernoctarán los comunarios que se encuentran realizando una marcha de 157 kilómetros desde el punto de resistencia a las petroleras en Chiquiacá hasta Tarija.

Los marchistas avanzaran más de 71 kilómetros hasta este lugar y aun les resta bastante por recorrer. Son 50 personas que recorren la carretera entre mujeres, hombres, niños, niñas y personas de la tercera edad. Una carpa azul es el único techo que tienen cada que cae el sol y llega la noche. Con justas provisiones los comunarios continúan a paso firme caminando sin cesar con el objetivo de demostrar lo irrevocable de su rechazo a los proyectos de explotación hidrocarburífera.

A solo tres días de concluir esta marcha, los comunarios esperan la participación de la población en la convocatoria al Cabildo que se realizó ante el tribunal Electoral departamental (TED) para que esta entidad sea quine acompañe esta solicitud ciudadana.
El 12 de agosto, las comunarias- Elizabeth Estrada Choque y Juanita Martha Mercado- que pertenecen a la reserva nacional de flora y fauna Tariquía en O’Connor, presentaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) una solicitud de observación y acompañamiento de la iniciativa ciudadana de Cabildo.


Conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 026 de Régimen electoral pidieron su derecho político e inherente como ciudadanos de interponer la iniciativa de Cabildo con la pregunta ¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, sea utilizada en actividades de explotación y explotación hidrocarburífera o; sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes los de un área protegida?