Brava Miel, dulce medicina desde Tariquía
Productores apícolas de los extremos de la Reserva de Tariquía se reunieron para lograr un producto único.
Hace tres años, algunos productores apícolas de la Reserva Nacional de flora y fauna de Tariquía se reunieron en uno de los programas de apoyo a emprendedores de la Fundación Aclo, y en un proceso de lluvia de ideas llegaron a proyectar lo que hoy es Brava Miel.
Este emprendimiento de miel de abeja y derivados se origina en el seno de la Reserva de Tariquía, donde las abejas recogen lo mejor de las flores y árboles de este ecosistema. Los productores se encargan de acopiar y juntar las mieles de distintas zonas para lograr un producto que refleja la bravura y resiliencia de las decenas de familias que lo trabajan.
Es una dulce medicina.
Ahora esperan terminar los trámites necesarios para consolidar la marca que identifica uno de los productos más puros dentro de la oferta melífera de Tarija. Beto Cardozo, uno de sus productores, indica a Pura Cepa que se trata de una miel medicinal, “no tiene nada de químicos u otros componentes que podrían alargar la miel, como azúcar u otra cosa. Hay un compromiso de no echarle nada más. No vamos a decir, ‘tengo 10 kilos y quiero alargar a 11, 12. Eso está prohibido”.
Cardozo aporta la producción de sus colmenas en Chiquiacá, que se une al resto del grupo, conformado por Adela Morales, Marisol Gareca, Mary Romero y Senaira Romero, que están en el otro extremo de la Reserva. Así, Brava Miel tiene la particularidad de reunir la miel resultante de la polinización de muchas plantas.
“Estamos en diferentes comunidades, pero la vegetación es casi la misma. Donde yo vivo, hay plantas como el lapacho, la quina, la tusca, que es como el churqui y tiene grandes propiedades antiinflamatorias. A los animales se les cuida mucho con el agua de la corteza de esta planta. Pero la flor también es muy buena”, dice Cardozo.
Ellos pelean para mejorar su producción, pero deben enfrentarse a los problemas ambientales cada vez más frecuentes. “No sabemos si fue la sequía o alguna plaga, lo único que sabemos es que este año casi no hubo miel”.
Si quieres apoyar a los productores de Tariquía, llama al 68706642 y haz un pedido de Brava Miel. Es una dulce medicina.