La OMS pide al mundo que se prepare para una “posible pandemia” por el coronavirus

OMS: "Debemos centrarnos en la contención del coronavirus, mientras nos preparamos para una posible pandemia"

Voluntarios con trajes protectores en Wuhan, China, el 22 de febrero de 2020. China Daily / Reuters

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado este lunes que ahora es demasiado temprano hablar de que la propagación del coronavirus en el mundo se convierta en una pandemia y el uso de esta palabra para calificar la situación actual «no se ajusta a los hechos».

«Nuestra decisión sobre si [hay que] usar la palabra ‘pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación actual de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad», ha afirmado durante una rueda de prensa.

«Por el momento no estamos presenciando la propagación incontenible global de este coronavirus y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala», reiteró, añadiendo que al mismo tiempo el covid-19 tiene «absolutamente» el potencial de una pandemia.

«Usar la palabra ‘pandemia’ no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario en blanco y negro», destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese contexto, señaló que en la situación actual «debemos centrarnos en la contención [del coronavirus], mientras todos estamos haciendo lo posible para prepararnos para una posible pandemia».

«El covid-19 es una amenaza común. Podemos enfrentarla juntos y solo podemos superarla juntos», subrayó.

 

Tomado de RT