La semana opositora: Más unidades de unidad
Como el TSE ha ampliado el plazo a los partidos y por ende, de las primarias, pues los candidatos vuelven a relajarse, aunque siempre hay quien se sube al carro.
Los que se reunieron en el DC de Estados Unidos no mueven ficha: Comunidad Ciudadana vuelve al tema del dólar; Luis Fernando Camacho espera su traslado a Santa Cruz, aunque nadie le da demasiada bola y Samuel Doria Medina se fue ni más ni menos que a ver al papa, lo que no deja de ser un mensaje político, pues es el papa menos querido por la derecha conservadora mundial en décadas. El empresario lleva unos meses tratando de demostrar que él no es esa derecha.
Doria Medina estuvo ausente del país pero igualmente ha estado activo en las redes: no dudó en dejar un "mensaje" para el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa al que describió como "alineado al gobierno" y se atisba una pelea importante en esa plaza del eje central por recuperar el rol opositor.
De entre los “pequeños” se reunieron Agustín Zambrana del Búnker, Carlos Borth de “Al Bus” y Amparo Ballivián para firmar una unidad de apremio de la que se desmarcaron otros pequeños que venían trabajando con ellos, como los liberales de Antonio Saravia.
Curiosamente se unieron tres y apareció un nuevo aspirante: Carlos Sánchez Verazain, que apareció por primera vez con un 22 por ciento de intención de voto en una supuesta encuesta entre universitarios difundida por el grupo Valdivia y sus medios. Luego Erbol evidenció que se trataba de una solicitada. En cualquier caso, uno más a quien seguirle la pista.
Además aparecieron también los gobernadores reunidos en Sucre con motivo del 25 de mayo. Todos cargan con el estigma de ser colaboracionistas del gobierno por aquello de no querer confrontación y esperar a ver "si les cae algo". En esas Óscar Montes y el reemplazante de Camacho en Santa Cruz, Mario Aguilera, son los que cargan más señalamientos. En esta ocasión sin embargo Montes fue el que marco una hoja de ruta con impacto directo en la línea debil: pedir la devolución de los millones de dólares confiscados del IDH y depositados en el Banco Central de Bolivia para "incentuivar la exploración" y que es obvio que no está dando resultados. Curiosamente solo unos días antes el mismo Montes le daba una manop al gobierno apoyando la exploración en Tariquía, aunque "no en el núcleo".