El último giro de Ervin Mancilla
El exasambleísta del MAS y electo por el arrastre de Gonzalo "Chulo" Torres, culmina su tránsito institucional
El concejal Ervin Mancilla ha dado un nuevo giro a su carrera durante la sesión de renovación de Directiva del Concejo Municipal de Tarija. Su voto ha resultado definitivo para ungir presidenta a César Mentasti y arruinar los planes del Movimiento Al Socialismo que había visto una ventana de oportunidad en la crisis interna que parece atravesar la alianza Unidos que conformaron los dos “jefes” de la plaza Luis de Fuentes, Óscar Montes y Johnny Torres.
Mansilla es un joven ingeniero que desde la universidad empezó a hacer incursiones en la política más comprometido con los barrios populares. No tardó en conformar su propia organización “Rojo y Blanco” que finalmente se integró en el Movimiento Al Socialismo (MAS), con quien logró un puesto de asambleísta en la gestión 2015 – 2021, aunque siempre discrepó en los asuntos más regionalistas con la línea dura del oficialismo azul, que da poco espacio a la diversidad.
Macilla no formaba parte de la estructura orgánica y pronto empezó a crearse su agenda propia como asambleísta, fundamentalmente interpelando al entonces gobernador Adrián Oliva por obras carreteras del Servicio Departamental de Caminos, aunque también tuvo roces con compañeros del MAS a cuenta de actuaciones del gobierno.
Tras la caída de Evo Morales, Mancilla asumió perfil y bajo y reapareció después, ya en la recta final de las elecciones municipales y departamentales, donde encontró acomodo como primer concejal de la lista del Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi que en Tarija encabezó como candidato a la alcaldía el activista Gonzalo Torres.
Gonzalo Torres se quedó lejos del objetivo, pero arrastró consigo un buen porcentaje de votos que le dio el curul a Mancilla. La campaña, esencialmente, se basó en la teoría de que Tarija necesitaba “romper las roscas” de poder establecidas.
Mancilla ha pasado los dos primeros años cómodamente en una oposición poco fértil ante la alianza de Unidos, con seis concejales directos, apoyados además por el concejal de Todos, López Pantoja, sin embargo, tras el aparente quiebre, su voto ha sido el decisivo.
En la sesión de la mañana de este martes, el concejal Alberto Valdez ha acabado tirando la toalla, pero diferentes fuentes lo colocan como el operador de una mayoría alternativa que llegó a ofrecer la presidencia a Mancilla, quien ha preferido votar con Torres que con el MAS.
Vueltas da la vida.