Rumbo al 7M
El vacío del MAS Tarija



El ampliado del Movimiento Al Socialismo en Tarija de este domingo fue suspendido y se supone que Evo Morales llegará el miércoles. También se había rumoreado la llegada de Luis Arce, que finalmente no se produjo. Tarija sigue siendo un lugar incómodo para el MAS y no precisamente por las fuerzas de oposición, sino por sus propias indefiniciones y sus interminables luchas de poder.
Cuando todos los daban por descartado, Walter Ferrufino fue proclamado como candidato por los movimientos sociales del Chaco, a pesar de cargar con el estigma del 45% y sus intentos de modificación. Para algunos es presión para evitar que un “chapaquísimo” – que en realidad no es tanto – como Álvaro Ruiz sea proclamado. El típico todos contra todos que suele acabar nominando a Carlos Cabrera como candidato a Gobernador por el oficialismo.
El malestar en la cúpula con la Regional es de largo aliento, pero quedó al descubierto en las elecciones de este 2020: Tarija es el único departamento donde el MAS no mejoró su votación respecto a 2019.
Sea por eso o no, la representación de Tarija en el Gobierno nacional ha perdido peso: Apenas un Viceministro de Hidrocarburos – William Donaire – y un puñado de cargos en espacios ejecutivos: la presidenta de la Aduana Karina Serrudo y la de la Lotería Nacional, María Nélida Acuña, pueden considerarse cuota departamental, porque evidentemente Patricia Hermosa, directora del Segip, corresponde a otra esfera.
La solución de las candidaturas no está fácil, y eso que el propio MAS considera que está en las mejores situaciones para ganar.