La espantada tarijeña
Tarija es un departamento que no pesa demasiado en una votación nacional, apenas el 5 por ciento. Sin embargo tiene un importante valor simbólico. Tarija era la oposición férrea. Con todas las artes se tomó el poder de la Gobernación. El presidente llegó a ganar elecciones con el 51 por...



En cualquier caso, el gabinete de Adrián Oliva acaba de denunciar de una forma sonora y detallada al diputado Norman Lazarte ni más ni menos que por quedarse con la plata de las trabajadoras del PEUP, es decir, de las pobres entre los pobres. Los responsables de la investigación han dado todo lujo de detalles, incluso han insinuado un hipotético abuso sexual. Norman Lazarte lo niega todo, como no podría ser de otra manera.
Tarija simboliza mucho de lo que le ha pasado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al propio Evo Morales. Los que lo fundaron y pelearon por hacer crecer el partido en un terreno hostil ya no están (como Eulalio Sánchez), se fueron a la oposición (como Aluida Vilte o Luis Alfaro) o están en la cárcel (como Julia Ramos). En cambio, algunos de los que entonces los pateaban e insultaban están ahora en el barco ejerciendo un poder desproporcionado respecto a su representatividad y capacidad.
Algunos de estos invitados han hecho campaña más o menos, como Pablo Canedo, de autonomista radical a candidato del MAS y ahora director de la Oficina Trinacional del Pilcomayo, o algunos de los alcaldes conversos, caso de Álvaro Ruíz. El diputado Ignacio Soruco no perdió mucho tiempo en los set de televisión. El primer senador Milcíades Peñaloza lleva meses desaparecido. El sentido de su voto es un misterio. En el Chaco ni los actuales amigos ni los ex amigos le pusieron demasiado interés y la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Departamental solo sirve para sonrojar a quienes mínimamente sientan algo de pudor o tengan algo de interés constructivo en la política.
La batalla por la sucesión ha empezado mucho antes del referéndum. En Tarija, así como en el resto del país, el MAS ha dado acomodo a muchos outsider y tránsfugas sin más que no tardarán en hacer lo propio. Algunos ya están alistando su nuevo ideario ejerciendo desde subgobernaciones y alcaldías; también desde la propia Asamblea Legislativa Departamental.