Evo Morales afirma que sólo el pueblo puede pedirle que decline su candidatura



Tras el sorpresivo anuncio del presidente Luis Arce de declinar su postulación a la reelección en las elecciones generales del 17 de agosto, el expresidente Evo Morales se pronunció este miércoles sobre la posibilidad de seguir sus pasos y dejar la carrera presidencial. Aclaró que su decisión dependerá exclusivamente de lo que determine el pueblo.
“Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia”, escribió Morales en sus redes sociales, abriendo la puerta a una posible renuncia si así lo exige su base.
El martes, Arce anunció oficialmente que no será candidato a la reelección, argumentando que su decisión responde a la necesidad de preservar la unidad del voto popular. “Lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular”, manifestó desde la Casa Grande del Pueblo. Además, pidió que se respalde al candidato de izquierda mejor posicionado, exhortó a Evo Morales a desistir de su postulación y solicitó a Andrónico Rodríguez que piense en la unidad.
Morales, por su parte, reafirmó su visión de liderazgo y volvió a convocar a los dirigentes y militantes que se alejaron de su entorno: “Una vez más convocamos a los hermanos y hermanas que se alejaron, a que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida”, señaló.
El líder cocalero también destacó los logros económicos de su gestión y criticó la situación actual del país. “Ya demostramos que sabemos gobernar garantizando la estabilidad y el crecimiento económico. Con nosotros nunca faltó combustible ni dólares; durante 14 años mantuvimos un solo tipo de cambio; distribuimos la riqueza del Estado al pueblo, en obras y bonos; y defendimos nuestros recursos naturales ante la voracidad del Imperio y sus transnacionales”.
Morales había anunciado anteriormente que marcharía hacia La Paz para inscribir su candidatura este 16 de mayo, aunque sin precisar con qué sigla lo haría. Sin embargo, en los últimos días postergó esa decisión, argumentando falta de consenso en la conformación de su plancha electoral.
El exmandatario también ha cuestionado la candidatura de Andrónico Rodríguez, quien lanzó su postulación de manera independiente a las federaciones del Trópico. En reiteradas ocasiones, Morales lo ha llamado a la reflexión y ha insistido en que el Movimiento al Socialismo (MAS) debe ir unido a las elecciones.