Anuncia cambios
Petro reacciona al hundimiento de su reforma clave
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este jueves al Congreso por tumbar la reforma tributaria que presentó para financiar el presupuesto de la nación de cara a 2025. En un largo texto publicado en X, anunció una serie de medidas compensatorias.
"La reforma tributaria que presentamos al principio del Gobierno ha sido descuartizada. Le quitaron precisamente la progresividad que ordena la Constitución al quitar 6 billones anuales en impuestos que debían pagar petroleras y carboneras y estimularon así la economía fósil que representa el mayor peligro a la existencia en todo el planeta por la crisis climática drástica que provoca y que se expande como el gran cáncer del mundo", señaló en su cuenta en X.
La noche del miércoles las comisiones económicas del Senado y de la Cámara de Representantes archivaron el proyecto de ley que buscaba completar el déficit del presupuesto del próximo año.
Ante esto, Petro reconoció que "las consecuencias y la reacción del Gobierno serán complejas", pero al mismo tiempo adelantó que "la crisis presupuestal no la pagará el pueblo".
"Haré cambios en las esferas tributarias del país", proyectó.
Con el hundimiento de la reforma tributaria, el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, tendrá que ajustar la cantidad que el Ejecutivo podrá destinar para el funcionamiento del Estado.
Recorte estatal
"El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del gobierno del cambio", insistió Petro. "Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron", resaltó.
Igualmente, aseguró el mandatario colombiano que "la ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso debe ser compensada por el salario mínimo", que actualmente está en discusión.