Fenómenos meteorológicos
Los retos de Cuba tras el paso de dos huracanes
Las ayudas enviadas a Cuba tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael continúan arribando al país caribeño, según informo su canciller, Bruno Rodríguez, en medio del complejo escenario que representa reestablecer los servicios de electricidad y agua tras el paso de dos huracanes.
En una interacción en las redes sociales, Rodríguez también expresó su agradecimiento a Venezuela "por su solidaridad y apoyo". El país suramericano envió 300 toneladas de ayuda humanitaria, entre la que se encuentran 2.500 cocinas, 10.000 colchones, 10.000 láminas de zinc galvanizados, 20.000 tubos de hierro y ganchos de techo y equipos de higiene personal.
Las zonas que presentaron grandes afectaciones son las provincias de Artemisa, Mayabeque y en La Habana, recorridas por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien tras un proceso de evaluaciones determinó que la prioridad es restablecer el agua y la electricidad.
"Estamos de pie"
El mandatario manifestó que la restitución de esos servicios representaba las "mayores complejidades" de las acciones de recuperación en las provincias afectadas por el paso del huracán Rafael, según la Presidencia cubana.
El domingo, se logró reactivar la energía, de manera estable, en todo el país, a excepción de la provincia de Pinar del Río, que permanece desconectada del sistema. En La Habana, según el reporte del Ministerio de Energía y Minas, 95 % de los habitantes ya cuentan con electricidad. En cuanto al suministro de agua, hasta el viernes pasado, solo 20 % de la población capitalina tenía acceso a ella, recoge la Presidencia de Cuba.
La provincia más afectada es la de Artemisa, donde fueron evacuadas 332 personas, procedentes principalmente de los territorios de Alquízar y Güira de Melena.