Mediterráneo: Ponzoña sobre telegram
¿Qué tienen que ver las elecciones en Estados Unidos, el pulso político de Venezuela, el estallido racista en la Unión Europea o las controversias económicas que sacuden Argentina? Exacto, el increíble nivel de ponzoña que se mueve en las redes sociales, cada vez menos sociales y más audiovisuales, donde el usuario ya ha dejado de ser “creador de contenido” espontáneo y ha pasado a ser consumidor de los de toda la vida.
Ahí, ya con las redes acomodadas, es donde los políticos de uno y de otro signo han metido la directa: el universo de medios afines creados por unos o por otros para contaminar el ambiente es superlativo, pero además, no se queda ahí, pues las propias redes, en su mismo algoritmo, han acabado perdiendo la supuesta imparcialidad en favor de las consignas políticas.
- Lea también: ‘Trolls’, odio y propaganda: así está la inteligencia artificial incendiando las redes y la democracia
El doble rasero, sin embargo, es ley común. En Europa están vetadas las webs rusas como Sputnik y Rusia Today y hace poco España intentó cerrar telegram, cuyo propietario, de origen ruso y con pasaporte francés, ha acabado siendo detenido precisamente por tener una red demasiado libre.
- Lea también: Telegram, ¿libertad de expresión o un refugio para delitos y propaganda?
- Lea también: Pável Dúrov pasa de huésped del Elíseo a delincuente
Sin embargo, la semana pasada hablábamos de Elon Musk, el multimillonario dueño de twitter por “entretenimiento” que entrevista a Trump con fines promocionales y lo difunde masivamente en su propia red e incide persistentemente en conflictos de índole social y sobre todo, racial. Pero no pasa nada.
- Lea también: Elon Musk, agente del desorden internacional
Seguramente ahora que vienen las elecciones en Estados Unidos y que en Europa están asustados con el ascenso de la ultraderecha vuelvan nuevos debates y propuestas regulatorias, que es como se llama a la censura de hoy.
Por mi parte recordar que solo hay una forma de combatir la desinformación: La educación universal.
Democracias y otros golpes
De momento el foco mediático sigue puesto sobre la candidata Demócrata, Kamala Harris: sigue subiendo en las encuestas y en recaudaciones mientras que Trump espera un giro en estrategia, tal vez esperando un fallo, para poder recurrir a sus habituales chascarrillos.
Eso sí, la victoria de Kamala Harris no implica un cheque en blanco: el partido Demócrata se está colocando más a la izquierda al mismo tiempo que la candidata quiere emprender un viaje al centro.
- Lea también: El Partido Demócrata y las insurgencias progresistas
- Lea también: El momento Kamala o Cómo los demócratas recuperaron la épica
Guerras y otras catástrofes
En la guerra del este de Europa los movimientos tácticos se van acomodando de a poco. Ucrania, luego de la incursión a Kursk, planea una nueva conferencia de paz para presentar su “plan de la victoria” que incluye un esfuerzo diplomático – y probablemente ofrezca la cabeza de Zelenski -. Se espera que Rusia también participe de la conferencia… pero seguro que sin muchas ganas. Veremos.
Por cierto que hasta hace muy poco había una guerra en Afganistán: casi dos décadas de ocupación que se acabó con una huida vergonzosa del ejército de Estados Unidos dejando el poder, de nuevo, en manos de los talibanes. Ahora es noticia cuando salen noticias “anecdóticas”, sobre todo respecto a la mujer, pero lo cierto es que no parece que se haya aprendido nada.
- Lea también: Qué está prohibido para las mujeres en Afganistán con la ley del Ministerio de la Moral de los talibanes
Recomendados
En esta nueva semana sin noticias de Venezuela les dejo algunas buenas lecturas para el fin de semana:
- De Anfibia – hasta el momento el medio más combativo con el gobierno de Milei – dos lecturas: Peronismo y confusión: pensar la debacle y Sin los patitos en fila
- De El Salto esta lectura que une Alemania y Palestina: “Desde el río al mar”: la frase que encarna la represión del Estado alemán
- De El Faro una voz autorizada para evaluar lo que está sucediendo en Guatemala con Bernardo Arévalo después de las pugnas por su posesión: “Cada acción de Arévalo es objeto de la fiscalización arbitraria del MP”
Esta semana no hubo envío del boletín porque estamos ajustando un cambio en el proveedor del servicio de newsletter. Tu apoyo es importante para que estos proyectos sigan saliendo adelante. Si quieres suscribirte, hazlo aquí.