• 24 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Pável Dúrov pasa de huésped del Elíseo a delincuente

La detención en Francia del fundador de Telegram tiene implicaciones globales

Internacional
  • Eusebio Val para La Vanguardia
  • 30/08/2024 05:08
Pável Dúrov pasa de huésped del Elíseo a delincuente
Santificando a Pável Dúrov y el logo de Telegram en una manifestación en mayo del 2018 en San Petersburgo

Pável Dúrov, el multimillonario fundador de Telegram, el servicio de mensajería encriptada, se creía probablemente intocable. No podía imaginar que alguien como él, huésped de Emmanuel Macron en el Elíseo y a quien se había concedido el privilegio de tener un pasaporte francés, podía pasar cuatro días detenido y bajo continuo interrogatorio después de aterrizar en París a bordo de un jet privado.

La pesadilla de bienvenida terminó para Dúrov en la noche del miércoles, pero la rocambolesca historia, llena de sombras y misterios, promete suculentos capítulos a partir de ahora. El asunto está teniendo ya repercusiones globales dado el pulso que muchos gobiernos libran con los colosos digitales. Para Francia, es un motivo más que deteriora su relación con Rusia.

El magnate tecnológico, de 39 años y ruso de origen, recuperó la libertad a cambio de una fianza de cinco millones de euros, la obligación de presentarse en comisaría dos veces por semana, de comunicar su domicilio y de no abandonar el territorio francés.

La justicia francesa le imputa doce presuntos delitos, todos derivados de la falta de cooperación de Telegram para luchar contra múltiples tipos de criminalidad, desde la pornografía infantil hasta la estafa, el tráfico de drogas y otros cometidos por bandas y organizaciones criminales de diversa índole. No se trata de complicidad activa en los delitos, sino de facilitarlos por vía pasiva, al no poner filtros ni controles efectivos y, sobre todo, no colaborar con los policías y los magistrados que los persiguen.

Según el abogado de Dúrov –cuya fortuna se estima en más de 15.000 millones de euros–, David-Olivier Kaminski, “es totalmente absurdo pensar que el responsable de una red social pueda estar implicado en hechos criminales que no le incumben, ni directa ni indirectamente”. Kaminski subrayó que Telegram respeta “en todos los puntos las reglas europeas que afectan al sector digital”.

¿Por qué voló Dúrov de Bakú (Azerbaiyán) a París cuando había una orden de detención? ¿Le tendieron una trampa? ¿Pensaba que estaba de nuevo invitado al Elíseo y que por tanto no correría ningún peligro, como sostiene el semanario satírico Le Canard Enchainé ?

En libertad bajo fianza de 5 millones de euros, el magnate se creía intocable por su relación con Macron

La presidencia de la República desmintió ayer tajantemente que estuviera previsto un encuentro. El diario Le Figaro escribió que, mientras estaba en vuelo, Dúrov fue alertado de que lo iban a arrestar. Sin embargo, habría continuado rumbo a la capital francesa sin dar media vuelta. La Fiscalía francesa negó, por su parte, que informara previamente al magnate, antes del aterrizaje, de la orden de arresto, y también que informara de lo que iba a suceder ni al presidente ni al ministro de Exteriores. Los magistrados descartaron igualmente una coordinación con la justicia estadounidense.

“Creo que es realmente una historia judicial y de los servicios de espionaje franceses, a quienes no gusta que Telegram sea utilizado por los criminales del mundo entero”, afirmó a La Vanguardia Serguéi Zhirnov, excomandante del KGB y refugiado político en Francia. Para Zhirnov, autor de libros y analista en la televisión francesa, las autoridades de París perdieron la paciencia con Dúrov, decepcionadas por su falta de colaboración después de darle el pasaporte francés en el 2021 gracias a un procedimiento muy excepcional, de “extranjero eminente”, que premia a quien contribuya al “esplendor” del país.

Para Zhirnov, puede haber otras dos razones adicionales que expliquen la detención. Dúrov serviría como moneda de cambio para un ciudadano francés, Laurent Vinatier, consultor de oenegés humanitarias, recientemente detenido en Rusia acusado de espionaje. El golpe al fundador de Telegram también tendría que ver, según el exagente del KGB, con la vinculación de Dúrov con Azerbaiyán, un país muy hostil a Francia debido a la posición proarmenia de París, que está ayudado a movimientos secesionistas en territorios de ultramar como Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.

Dúrov es un personaje tan poderoso como enigmático con el que los gobiernos han mantenido una relación contradictoria y ambivalente, al cual han intentado seducir y, a la vez, combatir. Él mismo ha cultivado una imagen iconoclasta, libertaria y con gusto por el exhibicionismo (colgó fotos mostrando su cuerpo esculpido en el gimnasio). La cadena LCI supo que, durante los interrogatorios, Dúrov fue tratado como un detenido ordinario, si bien solicitó –y le concedieron– un raro privilegio, que se cambiara de ropa y pudiera vestir de manera formal.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló que, ya en el 2017, un año antes del primer almuerzo con Macron y cuatro antes de darle la nacionalidad, el espionaje francés pinchó el teléfono de Dúrov con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos porque estaba inquieto por el uso de Telegram para reclutar terroristas islámicos y comunicarse entre ellos.

El régimen de Vladímir Putin, pillado probablemente a contrapié por la inesperada noticia, ha tratado de instrumentalizar la detención desde el primer momento, acusando a Francia de atentar contra la libertad de expresión y sugiriendo que se trata de una persecución política. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comentó, a propósito del caso Dúrov, que las relaciones entre Rusia y Francia habían llegado “a su punto más bajo”.

El presidente francés desmiente con firmeza el rumor de que lo hubiera invitado a cenar

El presidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodine, aseguró sin ambages que “Washington está detrás de la detención” porque, según él, al acercarse las elecciones presidenciales, la Casa Blanca acentúa la vigilancia sobre las redes sociales, “su censura total y su sometimiento”.

Los blogueros rusos también reaccionaron y expresaron su preocupación por el riesgo de que salgan a la luz o los servicios de inteligencia occidentales puedan acceder a intercambios confidenciales en el Gobierno y el ejército. Según el diario Novaia Gazeta, las fuerzas armadas rusas, que no pudieron montar un sistema de comunicación fiable antes de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero del 2022, hubieron de recurrir a aplicaciones civiles, entre ellas Telegram. Otros medios minimizan el riesgo, porque Telegram solo se usaría muy raramente en las comunicaciones más sensibles entre los altos mandos

Un magnate en apuros

  • Libertad vigilada. Pável Dúrov obtuvo la libertad, el miércoles por la noche, bajo estrictas condiciones: una fianza de cinco millones de euros, la obligatoriedad de presentarse en la comisaría dos veces por semana y la prohibición de abandonar el país.
  • Malos tratos. Además de las imputaciones relacionadas con Telegram, el magnate es objeto de una denuncia en Suiza por presuntos malos tratos, con violencia, contra uno de sus hijos. La justicia francesa también investiga, pues algunos de los hechos se habrían producido en París. La madre y los niños viven ahora en Suiza.
  • Patrimonio bajo lupa. La Oficina Nacional Antifraude investiga el patrimonio de Dúrov en Francia, que incluye diversos bienes inmobiliarios. Se trata de propiedades que no van a su nombre, pero que se vinculan a él por el rastro financiero en paraísos fiscales y el flujo de criptomonedas.
  • Cuatro pasaportes. Dúrov posee, que se sepa, cuatro nacionalidades. Además de la rusa original, tiene pasaporte francés, otorgado en el 2021, de los Emiratos Árabes Unidos –sede legal de Telegram- y del microestado insular caribeño de San Cristóbal y Nieves.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Mediterráneo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Créditos y donaciones las opciones para sostener proyectos
    • 2
      Diego busca apoyo para ir a competencia de robótica en China
    • 3
      Salazar califica a Condori de “sirviente de Samuel”
    • 4
      Piden medidas de “alivio” para empresarios
    • 5
      Diálogo: Irán exige fin de sanciones económicas
    • 1
      Transporte pide respuestas sobre la falta de carburantes
    • 2
      El Alcalde propone reconstruir el país desde las regiones
    • 3
      Diego busca apoyo para ir a competencia de robótica en China
    • 4
      Posicionar la “marca Tarija”, el reto de la Secretaría de Turismo
    • 5
      Panamá le planta cara a China en la OEA

Noticias Relacionadas
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
  • Internacional
  • 24/05/2026
Mediterráneo: Postureo político internacional
Mediterráneo: Postureo político internacional
Mediterráneo: Postureo político internacional
  • Internacional
  • 17/05/2026
Mediterráneo: La violencia como política de shock
Mediterráneo: La violencia como política de shock
Mediterráneo: La violencia como política de shock
  • Internacional
  • 10/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS