Legado destructivo
ONU reclama prohibición de ensayos nucleares
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó la prohibición total de los ensayos nucleares al recordar el legado destructivo de esas pruebas en casi ocho décadas de uso.
A propósito del Día Mundial contra esa práctica, el titular del organismo advirtió por los recientes llamamientos para que reanudarlos, lo que confirma que las terribles lecciones del pasado “se olvidan e ignoran”.
En caso ochenta años, se documentaron más de dos mil pruebas nucleares en más de 60 sitios en todo el mundo con consecuencias que van desde tierras inhabitables hasta problemas de salud a largo plazo para las personas.
El mundo debe hablar con una sola voz para poner fin a esta práctica de una vez por todas, reclamó el veterano diplomático.
De acuerdo con la ONU, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) es la única una herramienta de seguridad esencial y verificable.
Sin embargo, ese instrumento aún no está en vigor porque requiere la ratificación de ocho países: Estados Unidos, China, Irán, Israel, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte.
Guterres llamó a trabajar para su ratificación inmediata y sin condiciones.
“Pasemos la prueba para la humanidad y prohibamos los ensayos nucleares para siempre”, insistió.
El TPCE ha sido firmado por 187 Estados y ratificado por 178; diez de ellos desde 2021 lo que confirma un impulso mundial contra la reanudación de los ensayos nucleares.