Mediterráneo: Aplazamientos
Este texto forma parte del boletín Mediterráneo que el director remite a los suscritos el viernes. Si quieres recibirlo directamente en tu correo, suscríbete al pie de la página
Hoy breve introducción con el tema Venezuela que viene a confirmar varias cosas. La primera, que la OEA está invalidada como mediadora regional, pero la ONU sigue teniendo peso en un continente con demasiadas desigualdades que necesitan de los programas de la agencia multilateral.
El segundo tiene que ver con la fragilidad técnica de internet aun vigente y también la de los medios hegemónicos. El problema con las actas existe, pero nadie lo verifica.
- Lea también: Venezuela como autoritarismo caótico
Todo esto apunta a una dirección que ya anotábamos la semana pasada: repetir elecciones en diciembre. La izquierda moderada de la región y el propio Gustavo Petro está apuntando hacia allí y no parece que haya muchas alternativas, pues los llamados de María Corina a la insurrección de las Fuerzas Armadas no han resultado.
La otra alternativa es aun más simple: pasar página. Seis años más de madurismo en una región clave…
Luis Arce y todo el MAS está anotando lo que sucede en Venezuela. También la oposición. El proceso de recuento y el control militar es clave. En Bolivia ni siquiera tenemos un sistema de transmisión rápida de datos y el padrón sigue bajo sospecha. El 1 de diciembre habrá elección judicial y tal vez referéndum. Probablemente sea la oportunidad para poner todo a prueba. O para conducirnos abiertamente al desastre.
Democracias y otros golpes
El contrataque de Trump: La campaña estaba resultando demasiado fácil para el magnate y expresidente Donald Trump ante la notoria debilidad física de Joe Biden, pero el cambio de cartas con Kamala Harris a la cabeza no le ha sentado bien y las salidas de tono suyas y de su compañero de fórmula JD Vance, demasiado igual al propio Trump, lo está aislando. Son “gente rara” se ha asimilado ya como fórmula. Su respuesta ha sido volver a Twitter, donde a recibido un “sensual” masaje del dueño del circo, Elon Musk, que difícilmente le ayudará a sumar algo. El tema está más abierto que nunca.
Sin tregua olímpica: Lo de convertir las Olimpiadas en excusa para la paz solo sirvió esta vez en la interna. Francia atraviesa un periodo convulso pese a que la jugada desesperada de Macron logró contener (o retrasar) un gobierno de la ultraderecha y reactivar una izquierda con la que el “liberal” no quiere contar. Veremos cómo acaba la gestión de un personaje endiosado y joven que quería tener aun recorrido en algunas de las instancias multilaterales…
- Lea también: Francia sale del espejismo olímpico
Un Nobel en Bangladesh: Es importante cerrar los temas que se abren en la coyuntura internacional y que luego se pierden en la nebulosa. Les dejo por ello un largo texto sobre el cierre del proceso en Bangladesh que llevó a la primera ministra al exilio en India y a un Nobel a la presidencia luego de una revuelta de estudiantes cansados de abusos, pero que sobre todo rompe con los moldes de sociedades sumisas que se suelen pintar en aquel extremo del planeta. Las cosas están cambiando extrañamente: mientras las democracias parecen caminar hacia figuras autoritarias, los oprimidos de siempre buscan aperturas.
- Lea también: El Nobel Mohamed Yunus pacifica las protestas que lo han llevado al poder en Bangladesh
Guerras y otras catástrofes
¿Paz en Oriente Medio?.- Esta semana se han superado los 40.000 muertos en Gaza con el enésimo ataque a una escuela que causó 100 víctimas al sur de la Franja. En el aspecto político, Hamás ha elegido un nuevo liderazgo tras el asesinato de Ismail Haniya: Yahia Sinwar, el cerebro del ataque a Israel del 7 de octubre, algo que complica las negociaciones puestas en marcha en Qatar esta semana. Expectativas, diría que ninguna, pero a última hora se reportaba un principio de acuerdo de diálogo para seis semanas de tregua.
- Lea también: La negociación para el alto el fuego en Gaza arranca con dudas y sin la presencia de Hamas
Ofensiva ucraniana.- Ucrania inició su avance en Kursk, territorio ruso, el pasado 6 de agosto. Para Putin es una jugada meramente estratégica para mejorar la posición de Ucrania en una posible mesa de negociación de paz, pero lo cierto es que tiene valor simbólico – primera incursión en suelo ruso desde la Guerra Mundial – y pone en evidencia a Moscú por descuidar sus fronteras al concentrar sus recursos en el Donbás. También hace ver que Putin no cumple sus líneas rojas. El ataque puede exponer a sus defensas en el Donbás, por lo que es difícil que puedan sostener la operación a largo plazo. Pese a ello, Kiev ya ha logrado su propósito: sorprender a Rusia y mostrar sus vulnerabilidades.
Recomendadas
Entre las recomendadas de esta semana:
- Una crónica muy lejana y ajena de lo que le sucede con Alberto Fernández que firma Jack Nicas en New York Times: Alberto Fernández, expresidente de Argentina, es imputado por violencia de género
- Y ya que estamos en aquellas, les dejo también este texto sobre el Canal de Panamá: Una solución disruptiva para salvar el canal de Panamá
- De Anfibia este recuento: Todos los hombres (y mujeres) del presidente
- Y de La Marea este perfil: La presidenta Sheinbaum