Hay polémica
Paraguay: Congreso sanciona la Ley Hambre Cero
Los estudiantes se han manifestado en contra de la normativa, que ya recibió luz verde en el Senado y en la Cámara de Diputados del Parlamento
El Congreso de Paraguay sancionó el proyecto de ley conocido como 'Hambre Cero en las Escuelas', presentado por el Ejecutivo, que ha generado críticas y protestas por parte de estudiantes en la nación suramericana.
El Senado dio luz verde a la iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados
El jueves, el Senado dio luz verde a la iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo.
El viernes, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, manifestó que aguarda por la remisión del documento por parte del Parlamento, para llevar a cabo su promulgación
"Apenas lo reciba, promulgaré el proyecto [...] Estoy muy agradecido con el Congreso Nacional. Es un proyecto aprobado por todos los partidos políticos, con una amplia mayoría en ambas cámaras. Sé que se discutió mucho. Hay todavía muchas interrogantes que se deben responder y estarán plasmadas en la reglamentación", dijo el mandatario durante un acto en la Secretaría Nacional de Deportes, citado por el medio paraguayo La Nación.
De acuerdo con el presidente, el principal objetivo de esta ley "es que ningún niño pase hambre, que esta política pública nos ayude a eliminar de manera muy rápida la pobreza extrema y la pobreza total en el Paraguay".
Asimismo, en una visita a la sede de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este, también este viernes, Peña volvió a abordar el tema y arremetió contra los legisladores que votaron en contra de la normativa, a quienes tildó de "contreras" (por llevar la contraria) y los acusó de poner trabas al desarrollo del país.
"Lastimosamente, una pequeña minoría, que así nosotros digamos que vamos ayudar a todos los paraguayos, igual va a votar en contra, una minoría que no quiere que el Paraguay progrese", sostuvo, según reseña Última Hora.
En contra
La ley 'Hambre Cero' cambia las vías de financiamiento del programa de alimentación escolar y establece un mecanismo de administración más centralizado.
En concreto, la nueva normativa reformó y amplió la Ley 5210/2014, que establecía la gestión de la alimentación escolar de forma descentralizada por parte de las gobernaciones y municipios, contando con el financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos recursos provienen de las regalías por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Itaipú al Brasil.
La reciente norma deroga la ley del Fonacide, con la que además de costear la alimentación de los estudiantes, se financiaban proyectos para mejorar los centros educativos o la gratuidad de aranceles en la educación superior.
De ahora en adelante, 80 % de los recursos procedentes de los pagos de compensación y por la cesión de energía de Itaipú pasará directamente al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que se crea con la ley 'Hambre Cero', mientras que el restante 20 % saldrá del Presupuesto General de la Nación.
Antes de la aprobación, durante la discusión en el Congreso y después de su sanción, estudiantes universitarios realizaron protestas en contra de la normativa.
El descontento en la comunidad estudiantil es debido a su preocupación por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero.