Auditoría por fallecimiento de joven en el San Juan de Dios ya está en curso



Tras el fallecimiento de la joven Daniela en el Hospital Regional San Juan de Dios, hecho denunciado públicamente por su familia como una posible negligencia médica, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Nils Cazón, informó que ya se está llevando a cabo una auditoría médica, como parte de los procedimientos rutinarios que se aplican ante cualquier caso de deceso.
“La auditoría no la realiza directamente el Sedes. El hospital cuenta con un Comité de Auditoría Médica que ejecuta auditorías programadas y también interviene en casos extraordinarios. En este caso, la revisión ya está en marcha”, explicó Cazón a PlusTLT.
Indicó que todo fallecimiento debe ser evaluado por el comité de morbi-mortalidad, que analiza las causas del deceso con el objetivo de fortalecer lo que se hizo correctamente y mejorar lo que pueda corregirse. “La auditoría ya estaba prevista como parte del protocolo y se espera que concluya hasta la próxima semana". Con base en los resultados, se podrá determinar si existen indicios o algún tipo de responsabilidad, añadió.
El director del Sedes también señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal presentada ante las instancias correspondientes. Explicó que en la mayoría de los casos las denuncias se realizan a través de los medios de comunicación o redes sociales, y no mediante los canales legales.
Cazón recalcó que todos los centros de salud, incluido el Hospital San Juan de Dios, están obligados a activar sus comités de auditoría médica de oficio ante cualquier fallecimiento. En caso de que se evidencie algún grado de responsabilidad médica o administrativa, se podrían aplicar sanciones que van desde lo administrativo hasta lo penal, dependiendo de la gravedad del hecho.