Actos por las Malvinas
Axel Kicillof lanza duro dardo a Javier Milei
El gobernador de la provincia de Buenos Aires recordó que el actual presidente argentino es admirador de Margaret Thatcher
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Argentina, Axel Kicillof, lanzó este martes un duro dardo contra el presidente de su país, Javier Milei, con respecto a los homenajes que se rinden este 2 de abril, cuando se conmemoran 42 años del inicio de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos", indicó Kicillof durante un acto celebrado en Pilar en homenaje a los caídos y veteranos de la guerra por las Malvinas, según reseñó el medio local Clarín.
El comentario del gobernador bonaerense hace referencia a comentarios que previamente dio Milei sobre su admiración hacia la ex primera ministra del Reino Unido, quien estuvo al frente del conflicto bélico en 1982, que dejó un saldo de 649 argentinos muertos.
Kicillof agregó que la soberanía de un país no se ejerce un día y con un discurso, sino que se ejemplifica con hechos y "todos los días", sobre todo, repudiando a quiénes usurpan el territorio argentino.
Milei reitera reclamo sobre Malvinas
Por su parte, el presidente Milei afirmó este martes durante el acto central para homenajear a los héroes de las Malvinas, en la plaza San Martín de Retiro, que su administración siempre defenderá "el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En su discurso, Milei dijo que la doctrina de su soberanía toma como ejemplo el modelo que ejerció el dos veces expresidente (1880-1886 y 1898-1904) y militar argentino Julio Argentino Roca, con su política de "orden y progreso", y quien dirigió la llamada 'Conquista del Desierto', una campaña militar contra los pueblos indígenas que habitaban la Patagonia y parte de La Pampa.
El mandatario agregó que para que el reclamo sobre las Malvinas sea "real y sincero", no debe "impostar un falso amor por el país" ni contar con "políticos que se golpean el pecho" sin tener resultados, sino tener una nación que cumpla con dos condiciones: "ser protagonista del comercio internacional" y "contar con Fuerzas Armadas capaces de defender su territorio".
Para lograrlo, dijo, el país debe entrar en "una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda" a su gobierno, y donde la sociedad y los políticos ya no humillen a los uniformados, sino que los valoren y respeten.