Crisis humanitaria sin atención
La ONU advierte que la hambruna avanza en Gaza
Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas advierten sobre el riesgo de hambruna en ese territorio palestino ocupado y lo consideran víctima de genocidio por parte de Israel
Los palestinos que habitan la Franja de Gaza representan 80 por ciento de las personas amenazadas de hambruna o hambre catastrófica en el mundo, como “continuación de un genocidio de larga data”, advirtió un grupo de ocho expertos del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Israel, con una operación militar a gran escala en la Franja que ya lleva más de 100 días “está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino”, apuntaron los expertos que trabajan bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Según su declaración “Israel no solo está matando y causando daños irreparables a civiles palestinos con sus bombardeos indiscriminados. También está imponiendo consciente e intencionalmente una alta tasa de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación e inanición al destruir la infraestructura civil”.
El ejército israelí lanzó su operación sobre la Franja después de que milicianos del movimiento islamista Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1200 personas y tomaron unos 240 rehenes, según las autoridades de Tel Aviv.
Los ataques de Israel han causado desde entonces más de 24 000 muertos, 60 000 heridos y miles de desaparecidos, y forzaron el desplazamiento de casi dos millones de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, de 365 kilómetros cuadrados, de acuerdo con reportes de las autoridades palestinas.
Se impuso además un bloqueo al acceso al agua potable, alimentos, servicios de salud, educación, transporte, electricidad y comunicaciones, y solo de modo escaso e intermitente ha ingresado auxilio humanitario desde la frontera con Egipto.
“Ningún lugar es seguro en Gaza. Israel declaró e impuso un asedio total, privando a 2,3 millones de palestinos de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos”, indica el documento de los expertos de la ONU.
Eso ocurre “en el contexto de un bloqueo israelí de 17 años, que ya antes de esta guerra había colocado a la mitad de la población gazatí en situación de inseguridad alimentaria y había hecho que más de 80 % dependiera de la ayuda humanitaria”.
Los expertos firmantes del documento, divulgado en esta ciudad suiza, son los relatores especiales Michael Fakhri, sobre el derecho a la alimentación; Farida Shaheed, sobre el derecho a la educación; Tlaleng Mofokeng, sobre el derecho a la salud, y Balakrishnan Rajagopal, sobre el derecho a la vivienda.
También Paula Gaviria Betancur, sobre los derechos de las personas desplazadas; Francesca Albanese, sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados; Reem Alsalem, sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, y Pedro Arrojo Agudo, sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.
Acusaron a Israel de destruir 60 % de las viviendas en Gaza, la flota pesquera que tenía la Franja, y de impedir el acceso de alimentos y del combustible que puede alimentar a las panaderías y a las plantas eléctricas y potabilizadoras de agua.
Los expertos insistieron en que actualmente en Gaza toda la gente pasa hambre y busca desesperadamente comida y agua potable, la vida de las mujeres embarazadas está en riesgo ya que no reciben la atención ni la nutrición que precisan, y los niños menores de cinco años corren peligro de desnutrición grave y emaciación.
El acuerdo por medicinas se cumple y abre otras puertas
Israel y Hamas, por ahora, cumplen con lo acordado y las medicinas para los gazatíes y para los rehenes israelíes en manos de la organización islamista, entran en Gaza, según ha confirmado Qatar este jueves. Así, se afianza una negociación que las partes implicadas confían en que continúe. La mirada está puesta en facilitar un nuevo contexto que posibilite plantear otra tregua y liberar a los secuestrados.
El avión con la ayuda humanitaria y las medicinas llegaba desde Doha este miércoles al mediodía al aeropuerto de El Arish, en la frontera egipcia con el enclave palestino, con dudas sobre cómo se distribuiría en Gaza. Hamas defiende que deben entrar sin ser inspeccionadas por Israel. El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, afirma todo lo contrario, que es responsabilidad de sus Fuerzas de Defensa.
Según recogen los medios israelíes, los camiones, efectivamente, han pasado la frontera sin tener un examen “meticuloso”. Se espera que siga igual. Aunque Netanyahu expidió una orden de última hora para inspeccionar la carga que no ha retrasado su entrega.
Según Hamas, además, las condiciones pactadas incluyen que a cambio de cada paquete de medicamentos para los rehenes se proporcionen mil a los habitantes de Gaza, suministrados por un país de confianza (Qatar y Francia) y distribuidos por la Cruz Roja en hospitales que cubren todas las zonas de la franja, como pasó en noviembre.