Retomarán las campañas y multas por el incremento de accidentes de tránsito
Según los datos de la Dirección Departamental de Tránsito, Tarija ocupa el cuarto lugar en cantidad de accidentes. La lista la encabeza Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba
El incremento de accidentes de tránsito provocados por la imprudencia, el consumo de alcohol, incumplimiento de normas y la ilegalidad en la que circulan algunos vehículos o motocicletas han llevado a las autoridades policiales a anunciar una nueva campaña de concientización y el endurecimiento de las multas a partir del segundo semestre del año.
La Dirección Nacional de Tránsito registró en el primer trimestre del 2024 un total de 3.098 accidentes en todo el país, lo que dejó un saldo de 6.393 personas heridas y 129 muertos.
En comparación al mismo periodo del año pasado hubo un incremento del 2% en la cantidad de accidentes y se calcula un promedio de 34 accidentes por día.
Según los datos de la Dirección Departamental de Tránsito, Tarija ocupa el cuarto lugar en cantidad de accidentes. La lista la encabeza Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.
Incumplimiento de requisitos
El jefe de esta unidad policial, coronel José Pacheco, lamentó que en los operativos de control y en los accidentes constantemente verifican que hay conductores que circulan sin licencia, sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o sin la Inspección Técnica Vehicular.
Accidentes La Dirección Nacional de Tránsito registró en el primer trimestre del 2024 un total de 3.098 accidentes en todo el país
Un ejemplo es el que se registró esta semana en Bermejo, en el que un niño de siete años fue atropellado cuando salía de clases y caminaba a un costado de la carretera que va al ingenio azucarero. El conductor no tenía licencia, su camioneta no tenía placa ni SOAT ni la inspección.
El jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, Nils Cassón, informó que el menor sufrió un trauma encéfalo craneal grave y un edema cerebral. La tarde del domingo 19 de mayo el pequeño falleció tras luchar por su vida por varios días.
Imprudencia
El coronel Pacheco identificó que una de las constantes en los accidentes es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y una conducción imprudente, sin el uso del cinturón de seguridad o, en el caso de las motos, del casco.
Coincidió el subcomandante departamental de la Policía, coronel Ivar Ortiz, quien mencionó que en la mayoría de las muertes en accidentes protagonizados por motociclistas podrían haberse evitado con el uso del casco.
A esto se suma que la empresa UniVida reportó en marzo que aún existe un alto porcentaje de dueños que no actualizaron el SOAT, lo que los deja desprotegidos ante un posible siniestro.
El viernes Tránsito instaló un punto de control afuera de sus dependencias para concientizar a los conductores. Los uniformados evidenciaron que muchos incumplían esas normas básicas.
Para contrarrestar esta situación recurrente, Tránsito reanudará sus campañas.
Al igual que se hizo en 2023, aquellos conductores de motorizados de dos o cuatro ruedas que sean sorprendidos sin cinturón, sin casco y la documentación en regla, serán llevados a las dependencias de esta unidad para una capacitación con imágenes y exposiciones de los funcionarios sobre las posibles consecuencias de su actuar.
“Vemos que los últimos accidentes en Tarija y en las ciudades fronterizas ha sido elemental el tema del casco. Hay mucha inconsciencia, lamentablemente. Esta campaña no es con el afán de molestar, la finalidad es concientizar. Hay una Ley de Tránsito que está vigente y se debe cumplir. Es por la seguridad de ellos mismos”, señaló Ortiz.
Las multas irán desde los 30 bolivianos
Las autoridades explicaron que la estrategia inicial de la Dirección de Tránsito es reducir las infracciones mediante las campañas de concientización sobre la importancia del uso de cinturón, casco y tener la documentación en regla. Sin embargo, aquellos que se rehúsen a cumplir esas normas, recibirán sanciones económicas a partir del segundo semestre.
El anuncio lo hizo el subcomandante Ivar Ortiz, quien explicó que esos operativos arrancarán el 1 de junio. Sobre los montos, dijo que serán de 30 bolivianos en adelante, dependiendo de la gravedad de la falta y si se trata de un hecho reincidente.