Masacres, asesinatos y ataques armados
Narcos inician un enero sangriento en México
Los hechos violentos marcan los primeros diez días del 2024 y se registran en varios estados del país
La violencia vinculada a los grupos narcoparamilitares en México ha mostrado todo su arsenal en los primeros días del 2024, al iniciar el año con múltiples hechos violentos que incluyen ataques armados, asesinatos y masacres, que han dejado decenas de muertes, personas heridas, desaparecidas y terror en las comunidades.
- LEA TAMBIÉN: López Obrador desmiente un 'gasolinazo' en México
De acuerdo con el reporte diario emitido por el Gobierno Federal sobre las víctimas del delito de homicidio, que se fundamenta en datos suministrados por las fiscalías estatales y dependencias federales, entre el 1 y el 10 de enero se han reportado 678 muertes violentas.
Entre los estados donde se han registrado la mayor cantidad de asesinatos se encuentran: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
En medio de la ola de violencia, la prensa local enfoca su atención sobre los hechos violentos registrados en cuatro entidades: Guerrero, Morelos, Michoacán y el Estado de México.
En Guerrero, por ejemplo, la prensa documentó dos masacres: La primera fue registrada el 4 de enero, cuando presuntos integrantes de la banda criminal La Familia Michoacana, ejecutaron un ataque armado y utilizaron drones artillados para arremeter contra residentes de la comunidad Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo de Tlacotepec.
Según datos de la fiscalía local, reseñados por el medio local El Universal, en ese hecho habrían muerto cinco personas. Sin embargo, para el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio, director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia 'Minerva Bello', en el lugar de los hechos encontraron cinco cráneos y un "número indeterminado" de cuerpos; por lo que cree que los fallecidos podrían llegar a nueve.
Vásquez dijo, además, que en los hechos quedaron seis personas heridas y otras 15 se encuentran desaparecidas. Aunque la fiscalía indicó que el motivo del crimen habría sido un enfrentamiento entre miembros de bandas delictivas, el sacerdote denuncia que fue un ataque directo de La Familia Michoacana contra la población.
La segunda masacre ocurrió apenas dos días después, el 6 de enero, cuando un grupo armado entró de noche en un palenque de gallos en Petatlán e inició una balacera contra los asistentes. Sobre este incidente, la fiscalía informó de seis personas asesinadas y 13 heridas, y alegó que el hecho fue por un enfrentamiento entre criminales de la Guardia Guerrerense y Los Rusos, que serían aliados de La Familia Michoacana.
Sin embargo, dos días después, el ayuntamiento de Petatlán indicó que el número de asesinados era de 13 y 21 heridos. Además, indicó que se trató de un ataque contra "civiles desarmados" y no un enfrentamiento como alegó la fiscalía.