Argentina
Los puntos polémicos de la 'ley ómnibus' de Milei
Al igual que ocurrió con el DNU, los cuestionamientos a la 'ley ómnibus' comenzaron de inmediato e incluyeron movilizaciones
En Argentina sólo podrán reunirse más de tres personas en público si el Gobierno lo autoriza. El presidente tendrá facultades legislativas. Las universidades públicas les cobrarán cuotas a extranjeros. Ya no habrá elecciones primarias. Se eliminará el apoyo a las instituciones del libro, el teatro, el cine, la música y la cultura en general. Se privatizarán las empresas estatales. Y los jueces tendrán que usar toga y martillo, al estilo estadounidense.
- LEA TAMBIÉN: Milei envía al Congreso argentino una 'ley ómnibus'
Miles de personas salieron a protestar con cacerolazos en varias ciudades argentinas
Estos son algunos de los cambios que propone la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que el presidente Javier Milei presentó el miércoles y que, por sus dimensiones, fue bautizada como 'ley ómnibus', ya que consta de 664 artículos que modifican por completo el funcionamiento del país como se conocía hasta ahora.
El documento se suma al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el mandatario dio a conocer la semana pasada y que ya incluía drásticas modificaciones a más de 300 leyes.
En conjunto, ambas iniciativas, que han sido calificadas por sus opositores como "insólitas", "inéditas" y "antidemocráticas", son inabarcables puesto que abordan todos los aspectos sociales, políticos y económicos de Argentina.
Al igual que ocurrió con el DNU, los cuestionamientos a la 'ley ómnibus' comenzaron de inmediato e incluyeron movilizaciones y cacerolazos en varias ciudades del país.
"Estado de sitio"
Uno de los puntos que más se viralizó fue el artículo 331, el cual advierte que no podrán reunirse sin permiso del Gobierno tres o más personas en la vía pública con la intención de manifestarse, lo que refuerza la criminalización de la protesta social que ya se implementó desde el inicio de este Gobierno.
"Toda reunión o manifestación deberá ser notificada ante el Ministerio de Seguridad con una antelación no menor a 48 horas", exige la norma que advierte que las autoridades podrán negar el permiso o proponer modificaciones de horario, lugar y fecha.
En respuesta, el término "Estado de sitio" predominó en las redes sociales, ya que la iniciativa repite el tono de las reglamentaciones que rigieron durante la última dictadura militar (1976-1983).
"Se cancela ir a caminar con amigas si son más de tres. Gente, esto es una declaración de Estado de sitio sin bases constitucionales", "Se limita el derecho de reunión de los argentinos. Se llaman liberales, pero al final siempre son fascistas", "La nueva ley ómnibus de Milei es tan represiva que pretende criminalizar reuniones de tres personas o más. Un verdadero Estado de sitio", "A esto en historia le llamamos 'Estado de sitio' que generalmente se da en las dictaduras", fueron algunas de los miles de réplicas.
Blanqueo y privatización
La iniciativa de Milei que deberá analizar el Congreso propone un blanqueo de capitales que premia al evasor, sin ningún aliciente para el contribuyente cumplidor, ya que permite regularizar hasta 100.000 dólares en efectivo, en bienes inmuebles o criptomonedas sin pagar ninguna penalidad.
Si el blanqueo supera ese monto, deberá cubrir una sanción que va del 5,0 % al 15 % de los bienes declarados.