Código Procesal Penal
El Salvador aprueba reformas en materia de feminicidio
Los diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor de modificar los procesos penales para que los asesinatos de mujeres por cuestiones de género no prescriban
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó reformas a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, destinadas a evitar que los delitos de feminicidio simple y agravado prescriban.
La votación se llevó a cabo el martes en la Cámara Baja del Congreso, en donde 76 parlamentarios se pronunciaron a favor de modificar la regulación para erradicar la impunidad que impera sobre este tipo de delitos.
En lo que va del año, la nación centroamericana registra 16 casos de feminicidio, entre simples y agravados.
"Antes, el feminicidio prescribía a los 15 años y en los casos en los que se había iniciado la acción penal, a los 10. Ahora, el victimario tendrá que responder a la justicia, aunque haya transcurrido mucho tiempo del hecho", destacó la diputada del partido oficialista, Alexia Rivas.
Durante la sesión plenaria, los legisladores también avalaron, con 69 votos a favor, incorporar el artículo 58-A a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con el fin de reforzar las modificaciones para que no se extinga la persecución jurídica de los feminicidios.
Gracias a las reformas aprobadas, la Fiscalía de Justicia del país podrá abrir procesos penales contra presuntos feminicidas sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que ocurrieron los hechos.
- LEA TAMBIÉN: El Salvador alerta a causa de incendios forestales
La regulación salvadoreña establece que quien mate a una mujer por motivos de odio o menosprecio a su género será sancionado con entre veinte y treinta y cinco años de prisión, aunque si el crimen presentara agravantes, la pena podría ascender hasta los cincuenta años.
Desde 2008, en El Salvador eran imprescriptibles los delitos de tortura, terrorismo, desaparición y de guerra, sin embargo, el feminicidio seguía siendo una tarea pendiente.
En lo que va del año, la nación centroamericana registra 16 casos de feminicidio, entre simples y agravados.