Enfrentamientos
Ecuador: motín en una cárcel deja 12 uniformados heridos
Los enfrentamientos en la penitenciaría de Guayas comenzaron el pasado martes en la noche y ya fueron controlados por las autoridades



Las autoridades ecuatorianas informaron este jueves que lograron controlar el motín registrado en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil (Guayas), donde se iniciaron enfrentamientos desde la noche del pasado martes, que dejaron a 12 funcionarios heridos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que durante las labores que efectuaron los uniformados para controlar a los reos, resultaron heridos nueve efectivos de la Policía y otros tres del Ejército.
El general de distrito y comandante de la Zona 8 de la Policía de Ecuador, Víctor Hugo Zárate, informó que emplearon 1.300 hombres y unidades tácticas para retomar el control del centro carcelario.
Zárate detalló que el enfrentamiento comenzó cuando los funcionarios iniciaron un operativo dentro de la prisión con el objetivo de reducir el hacinamiento, mejorar la infraestructura y condiciones de seguridad de los presos.
Sin embargo, el contingente de uniformados fue recibido "a bala" por parte de un grupo de privados de libertad, que se negó a colaborar en el procedimiento e incluso logró destruir un dron que era utilizado por la Policía en ese momento.
"Iniciamos con el tema de verbalización a través de los drones, indicando que se iba a hacer un registro de rutina. Sin embargo, al no acatar esta disposición, fuimos recibidos a bala. De hecho, uno de los drones fue impactado y neutralizado, por lo que procedimos con el uso progresivo y diferenciado de la fuerza que nos faculta la ley", señaló Zárate.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que, a través del trabajo conjunto de la Policía y el Ejército, las autoridades desplegarán "toda la contingencia necesaria para recuperar la paz en el país".
Lasso aseguró que su principal "preocupación" es que el país pueda "vivir y trabajar tranquilo".