Rusia, bajo presión en el sur de Ucrania, captura aldeas en el este
Las fuerzas respaldadas por Rusia han logrado algunos avances en el este de Ucrania, dijo Gran Bretaña el viernes, incluso cuando el control de Moscú se debilita en el sur, donde un funcionario instalado por Rusia se ha ofrecido a ayudar a los residentes a huir. una región que Rusia afirma haber anexado.
Una actualización de la inteligencia británica dijo que las fuerzas dirigidas por la compañía militar privada rusa Wagner Group habían capturado las aldeas de Optyine e Ivangrad al sur de la ciudad de Bakhmut, el primer avance de este tipo en más de tres meses.
"Ha habido pocos asentamientos, si es que ha habido alguno, tomados por fuerzas regulares rusas o separatistas desde principios de julio", dijo la actualización diaria de Londres, que normalmente se enfoca en los éxitos en el campo de batalla de Ucrania.
Ucrania lanzó una contraofensiva a fines de agosto contra las fuerzas rusas que ocupaban el país desde el comienzo de su invasión en febrero, expulsándolas de gran parte del noreste y sometiéndolas a una fuerte presión en el sur.
Tras los reveses rusos, el aliado cercano de Moscú, Bielorrusia, ordenó el despliegue de tropas con las fuerzas rusas cerca de Ucrania esta semana, lo que generó preocupación de que pueda enviar sus fuerzas a través de la frontera por primera vez.
El viernes, el presidente Alexander Lukashenko colocó a Bielorrusia en lo que llamó un estado de alerta terrorista intensificada debido a la tensión en sus fronteras. Ucrania ha negado haber atacado a Bielorrusia.
El foco principal de Kyiv ahora es Kherson, una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexado en las últimas semanas, y posiblemente la más estratégicamente importante.
La agencia de noticias TASS de Rusia dijo que se esperaba que los evacuados de la región de Kherson comenzaran a llegar a Rusia el viernes, un día después de que un funcionario instalado en Rusia sugiriera que las personas podrían huir a Rusia, especialmente en los alrededores de la ciudad de Kherson.
Si bien algunas personas en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia han huido a Rusia a medida que avanzan las fuerzas ucranianas, otras han informado que fueron forzadas hacia Rusia y otras aún han huido hacia el oeste, a partes de su país controladas por Ucrania.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
Una huida de civiles de Kherson sería un duro golpe para el reclamo de Rusia el mes pasado de haber anexado alrededor del 15% del territorio de Ucrania e incorporado un área del tamaño de Portugal a Rusia. Tres cuartas partes de los miembros de la ONU condenaron la medida como ilegal el miércoles.
La ciudad de Kherson, la única gran conurbación que Rusia ha capturado intacta desde la invasión en febrero, controla la única ruta terrestre a la península de Crimea incautada por Rusia en 2014 y la desembocadura del río Dniéper que divide a Ucrania.
Desde principios de octubre, las fuerzas ucranianas han irrumpido en las líneas del frente de Rusia en la región en su mayor avance en el sur desde que comenzó la guerra, con el objetivo de aislar a las tropas rusas de las líneas de suministro y las rutas de escape a través del río.
Ucrania dijo el viernes que sus fuerzas armadas habían retomado 600 asentamientos en el último mes, incluidos 75 en la región de Kherson y 43 en la región oriental de Donetsk, donde se encuentran Optyine e Ivangrad.
“El área de territorios ucranianos liberados ha aumentado significativamente”, dijo el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su sitio web.
Reuters no pudo confirmar de inmediato los informes del campo de batalla.
Kherson se encuentra junto a la región de Zaporizhzhia, también reclamada por Rusia, donde se encuentra la planta de energía nuclear más grande de Europa.
Un funcionario instalado en Rusia dijo que la planta ahora estaba funcionando de acuerdo con los estándares rusos. No estaba claro si los trabajadores ucranianos, que habían continuado operando la planta bajo la mirada de las tropas rusas, todavía estaban allí.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica tuiteó por separado que Rusia y Ucrania se estaban acercando a acordar una zona de protección para la planta, donde dijo que la situación era "insostenible".
Moscú llama al conflicto, que ha matado a miles de ucranianos y ha dejado ciudades, pueblos y aldeas en ruinas, una "operación militar especial" para desmilitarizar un país cuyos movimientos hacia Occidente amenazan la propia seguridad de Rusia. Kyiv y sus aliados occidentales dicen que es una guerra de conquista no provocada.
El informe británico dijo que los rusos tenían una grave escasez de municiones y mano de obra y estaban siendo socavados por las fuerzas ucranianas en los extremos norte y sur de la línea del frente.
El grupo Wagner de Rusia estaba apuntando a Bakhmut, dijo, para tratar de apoderarse del área urbana de Kramatorsk-Solviansk en la región oriental de Donetsk, que se encontraba entre las que Rusia dijo que había anexado a pesar de no tener el control total.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, informó de los combates "brutales" en curso allí en un discurso de video el jueves por la noche.
Wagner fue fundada por Yevgeniy Prighozin, un magnate ruso de la restauración apodado "el chef de Putin", en 2014 después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y comenzó a brindar apoyo a los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas en Ucrania.
En julio, la agencia de seguridad interna SBU de Ucrania culpó al grupo por la muerte de decenas de prisioneros de guerra ucranianos en una explosión en una prisión en el asentamiento ucraniano de Olenivka controlado por Rusia. Rusia culpó a Ucrania.
En su discurso, Zelenskiy dijo que nadie había visitado Olenivka aún, y acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de inacción en la defensa de los derechos de los prisioneros de guerra ucranianos.
El CICR dijo que había estado listo para visitar durante meses, y agregó. “No podemos acceder por la fuerza a un lugar de detención o internamiento donde no hemos sido admitidos”.
Junto con la anexión, el presidente ruso Vladimir Putin ha respondido a los reveses del campo de batalla con otras medidas para escalar el conflicto: llamando a cientos de miles de reservistas y amenazando con usar armas nucleares.
Esta semana, Rusia lanzó los mayores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra, disparando más de 100 misiles de crucero, principalmente contra la infraestructura de electricidad y calor de Ucrania.
También reiteró que está preparado para negociar un acuerdo de paz, lo que algunos analistas han interpretado como un reconocimiento por parte del Kremlin de que sus fuerzas están bajo presión. Ucrania ha descartado las conversaciones, diciendo que las fuerzas rusas simplemente deben irse.