Suecia envía un barco de buceo para investigar las fugas de las tuberías de Nord Stream




Suecia envió el lunes una embarcación de buceo al sitio de los gasoductos rusos en el Mar Báltico que se rompieron la semana pasada luego de explosiones en el área, para investigar un incidente que ha agregado nuevas tensiones a la energía de Europa.
Europa está investigando qué causó la explosión de tres tuberías en la red Nord Stream en un presunto acto de sabotaje cerca de aguas suecas y danesas que Moscú rápidamente trató de inculpar a Occidente, lo que sugiere que Estados Unidos podría ganar.
Nord Stream, que va de Rusia a Alemania, ha estado en el centro de una creciente crisis de suministro de gas en Europa, que hasta hace poco dependía en gran medida del combustible ruso, lo que hizo que los precios se dispararan.
Varios estados de la Unión Europea han activado planes de emergencia que pueden conducir al racionamiento en su carrera por encontrar suministros alternativos, mientras que Gran Bretaña ahora enfrenta un "riesgo significativo" de escasez de gas este invierno, dijo el regulador .
"La guardia costera es responsable de la misión, pero los estamos apoyando con unidades", dijo a Reuters un portavoz de la armada sueca, Jimmie Adamsson. "El único que estamos nombrando es el HMS Belos, que es un barco de rescate y buceo submarino".
La guardia costera sueca dijo que Nord Stream 1 había dejado de tener fugas, pero un sobrevuelo sugirió que el gas todavía se estaba drenando de Nord Stream 2 y burbujeaba hacia la superficie en un radio de 30 metros (32 yardas).
El Kremlin redobló las acusaciones de que Occidente tenía la culpa de las rupturas el lunes y dijo que, como resultado, Estados Unidos pudo aumentar las ventas y los precios de su gas natural licuado (GNL).
Washington ha negado enérgicamente cualquier participación. Los países europeos sospechan de sabotaje, pero se han negado a decir quién podría estar detrás.
Gazprom (GAZP.MM) , controlado por el Kremlin, también dijo que los flujos podrían reanudarse en el último oleoducto intacto que queda en la red Nord Stream 2, una sugerencia que probablemente sea rechazada dado que Europa bloqueó Nord Stream 2 en vísperas de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
"Si se toma la decisión de comenzar las entregas a través de la línea B de Nord Stream 2, el gas natural se bombeará a la tubería después de que las autoridades de supervisión hayan verificado y verificado la integridad del sistema", dijo Gazprom.
La sugerencia sigue a los comentarios del viceprimer ministro de Rusia el domingo de que la red Nord Stream podría repararse, con tiempo y fondos suficientes.
NORUEGA ENVÍA SOLDADOS
Nord Stream ha sido un punto álgido en el enfrentamiento energético entre Occidente y Moscú que ha golpeado las economías occidentales y alimentado una crisis del costo de vida.
Rusia redujo constantemente los flujos de gas a través de Nord Stream 1 este año antes de detenerlos por completo a fines de agosto, culpando a las dificultades técnicas causadas por las sanciones occidentales. Los países europeos dijeron que Moscú estaba usando la energía como arma.
Nord Stream 2 nunca estuvo operativo, y los países occidentales se han resistido a los llamados de Rusia para que abandonen su oposición al proyecto.
Conmocionados por las rupturas de Nord Stream, los países europeos han comenzado a fortalecer la seguridad y la vigilancia en torno a la infraestructura crítica que podría ser vulnerable a los ataques.
Noruega, el principal proveedor de gas de Europa y un importante exportador de petróleo, dijo que había desplegado soldados para proteger las principales plantas de procesamiento de petróleo y gas en tierra.
Italia ha reforzado la vigilancia y los controles de los cables submarinos de energía y telecomunicaciones, dijo una fuente a Reuters.
El enfoque también se ha centrado en la seguridad de otras líneas de suministro de gas. Eni, el mayor importador de gas ruso en Italia, dijo el fin de semana que Rusia había detenido todos los flujos de gas a través del punto de entrada de Tarvisio, aunque su director ejecutivo culpó el lunes de la interrupción a problemas técnicos a corto plazo .
El paro de flujos por el punto de entrada de Tarvisio “no tiene absolutamente nada que ver con factores geopolíticos. Se debe a que Gazprom tendría que pagar una garantía monetaria por el transporte de gas de Austria a Italia que antes no estaba”, dijo Claudio Descalzi.
Mientras tanto, los países de la Unión Europea están tratando de forjar un consenso sobre un tope en el precio del gas, al que se oponen algunos países, incluida la potencia económica Alemania.
Los líderes de los países de la UE están dispuestos a pedir a la Comisión Europea que proponga un tope utilizando "soluciones viables", según un borrador de declaración visto por Reuters.
Hungría, que ha estado en desacuerdo con Bruselas y criticó las sanciones occidentales a Rusia, aseguró el lunes un aplazamiento de los pagos por su suministro de gas de invierno.