Educación
Protestas: Estudiantes chilenos se movilizan
La policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno contra los jóvenes manifestantes



Pese a la lluvia y las bajas temperaturas, cientos de estudiantes chilenos marcharon este jueves por la emblemática avenida de la Alameda para exigir mejoras en la educación y más infraestructuras, entre otras demandas.
Convocada por la llamada Coordinadora Secundaria Revolucionaria, la manifestación partió del Bandejón de los Héroes y se dirigió a la Plaza de la Dignidad.
Al paso de los estudiantes frente al Palacio de La Moneda, los carabineros usaron carros lanza agua y bombas de gas lacrimógeno para impedir que se acercaran a la sede del Gobierno.
Los estudiantes reclaman también educación sexual integral, más tecnologías, prácticas remuneradas para liceos técnicos, la creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal y acceso universal a todos los niveles de educación.
Además, demandan la liberación de los presos del estallido social de 2019.
El centro de Santiago es escenario de protestas desde el lunes, luego de que el domingo fuera rechazado en el plebiscito un proyecto para reformar la constitución de 1980 y que planteaba entre sus pilares avanzar hacia una educación gratuita y de calidad.
Unos mil estudiantes de varios institutos fueron reprimidos el martes por los carabineros cuando marchaban hacia el Palacio de La Moneda, en momentos en que se preparaba allí el anuncio de la remodelación del gabinete.
La policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno contra los jóvenes manifestantes.
Acciones de protesta se registraron también esta semana en el metro de Santiago, donde estudiantes se sentaron en el borde del andén, lo cual obligó al cierre de varias estaciones.