Retira sus tropas nueve años después
Francia concluye su misión antiterrorista en Malí
Sin embargo, París tiene previsto mantener su presencia militar en otras naciones de África Occidental para hacer frente al terrorismo
Francia anunció este lunes la retirada de sus tropas de Malí, que formaban parte de la operación militar Barkhane contra el yihadismo, según reza una declaración del Palacio del Elíseo.
Las autoridades francesas recalcaron su compromiso de mantener la seguridad y estabilidad en el Sahel, el golfo de Guinea y la región del Lago Chad. En este sentido, París tiene previsto mantener e incluso reforzar su presencia militar en otras naciones de África Occidental para hacer frente al terrorismo debido a la creciente amenaza de los islamistas radicales en la región.
La Administración del presidente Emmanuel Macron también subrayó que su país seguirá combatiendo el terrorismo en la zona apoyando "los esfuerzos políticos, civiles y militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y de los Estados de la región", en coordinación con sus socios europeos y estadounidenses.
Francia lanzó la operación Barkhane en agosto de 2014 con el objetivo de luchar contra los grupos islamistas en Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, como una continuación de la operación Serval, que los militares franceses llevaron a cabo en Malí desde 2013.
La misión Barkhane tocó a su fin debido a las diferencias entre el Gobierno francés y la Junta Militar que controla el Estado africano desde mayo de 2021. Según París, la medida responde a las "condiciones políticas y operativas del momento", así como a la decisión de las autoridades de Malí de rescindir el acuerdo bilateral de defensa entre ambos países.
La retirada de las tropas francesas fue anunciada tras crecientes tensiones debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales, declarado por las autoridades malíes.