• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El movimiento indígena declara el cese de las movilizaciones en Ecuador tras alcanzar un 'Acuerdo de paz' con el Gobierno

El Ejecutivo aceptó reducir cinco centavos de dólar más al precio de los combustibles, que se suman a los 10 centavos anunciados previamente

Internacional
  • RT
  • 30/06/2022 16:12
El movimiento indígena declara el cese de las movilizaciones en Ecuador tras alcanzar un 'Acuerdo de paz' con el Gobierno
Marcha en Quito, Ecuador, durante las protestas antigubernamentales

El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador lograron un acuerdo este jueves, tras 18 días del paro nacional indefinido en el país suramericano, con lo que se pone fin a las movilizaciones.

Gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), las partes en conflicto firmaron el "Acta por la paz", en el que se establecieron los consensos y compromisos alcanzados.

Con la firma del "Acta por la paz", la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), movimientos que lideran las protestas desde el pasado 13 de junio, declaran "el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público".

"Suspendemos esta medida de hecho", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Señaló que, aunque las diferentes organizaciones no quedaron conformes en algunos temas tratados, lo hacen "por el bien del país".

Por su parte, el Ejecutivo, que estuvo representado en la mesa por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se comprometió a derogar el estado de excepción vigente, que actualmente rige en cuatro provincias del país —Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana—, "en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano".

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien nunca se sentó personalmente en la mesa de diálogo con el movimiento indígena e incluso desconoció el liderazgo de Iza, celebró el acuerdo alcanzado.

"Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", escribió en su cuenta en Twitter.

El precio de los combustibles

Entre los puntos más destacados del acuerdo está la aceptación del Ejecutivo de disminuir cinco centavos de dólar más al precio del galón del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

Con esa decisión, la reducción total del costo de los combustibles conseguida por los descontentos sería de 15 centavos de dólar, puesto que días atrás el presidente Lasso anunció la baja de 10 centavos.

De esta manera, el precio del galón del diésel queda establecido en 1,75 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís en 2,40. Aparte, se trabajará en las políticas de focalización de subsidios para los sectores que lo necesitan. 

Sin embargo, la medida quedó aún lejos de los solicitado inicialmente por el movimiento indígena, que pedían la reducción y el congelamiento del galón del diésel en 1,50 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís en 2,10.

El resto de las demandas

El costo de los combustibles era uno de los 10 puntos del petitorio que presentó el movimiento indígena al Ejecutivo al inicio del paro nacional.

Este jueves, como ya era de conocimiento público, se reiteró, en el "Acta por la paz", la derogación del Decreto 95, firmado por Lasso en 2021, en el que se expidió la política de hidrocarburos y un 'Plan de Acción Inmediato' para el desarrollo del sector hidrocarburífero.

Asimismo, se estableció la modificación del Decreto 151, también firmado por Lasso el año pasado, en el que se publicó el "Plan de Acción para el Sector Minero". Respecto a este documento, se informó sobre la exclusión de la actividad extractiva en áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas y áreas de protección hídrica; además, se garantizará la consulta previa, libre e informada en las comunidades.

La derogación de estos dos decretos eran parte de un solo punto del petitorio de 10 puntos. Las ocho demandas restantes son: 

Alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas en el sistema financiero público y privado.

Precios justos en los productos del campo.

Empleo y derechos laborales.

Respeto a los 21 derechos colectivos: educación integral bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos.

Políticas de control de precios y contra la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

Salud y educación.

Políticas públicas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador.

El lunes, antes de que las partes se sentaran a negociar, la Conaie informó que habían conseguido respuesta del Gobierno en al menos cinco de esos puntos restantes.

Por ejemplo, Lasso emitió el Decreto 452, mediante el cual se dispuso a los gobernadores de todas las provincias del país intensificar los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial, los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial.

El mandatario también anunció otras medidas, dando respuesta a algunos de los puntos planteados por el movimiento indígena:

Aumentar cinco dólares del bono de desarrollo humano, que se da a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, pasando de 50 a 55 dólares.

Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.

Subsidiar hasta el 50 % el precio de la urea para pequeños y medianos productores.

Condonación en BanEcuador de todos los créditos vencidos hasta 3.000 dólares.

Crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1 % y 30 años de plazo.

No privatizar servicios públicos y sectores estratégicos.

Declarar en emergencia el sistema de salud pública.

90 días más o vuelven a paro

En el "Acta por la paz", las partes en conflicto se comprometieron a instalar una mesa de diálogo, con la presencia de garantes, para la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos.

Ese diálogo tendrá una duración de 90 días y en él, además, se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados.

"Se garantizará la presencia de las funciones del Estado —Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y Ciudadana—, relacionadas con los puntos tratados", dice el acta.

Iza expresó que, en caso de incumplimiento a lo firmado en el "Acta por la paz", en 90 días volverían a las calles para "exigir nuevamente su debido cumplimiento".

Lo que deja el paro

En 18 días del paro nacional indefinido, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que aglutina a 15 agrupaciones, se registraron seis fallecidos, 331 heridos y 152 detenidos.

La Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos, que estuvo en Ecuador dando seguimiento a las protestas, señaló que el Estado ecuatoriano cometió "delitos de lesa humanidad" en las manifestaciones. 

Además de los asesinatos, informaron sobre detenciones arbitrarias en las que hubo "tormentos, tratos crueles y degradantes", así como violaciones al derecho a la defensa.

Mariela Navarro, integrante de la misión, indicó que agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas "actuaron con vehemencia e impunidad en el ejercicio de la represión".

Durante la firma del "Acta por la paz" este jueves, Iza señaló que otro de los puntos en los que continuarán insistiendo es en la reparación integral de las víctimas en las manifestaciones y en la no criminalización de los luchadores sociales.

"El tema de la criminalización va a quedar bajo la buena fe, la buena voluntad del Gobierno nacional", señaló el titular de la Conaie, pero pidió al Ejecutivo parar la estigmatización y de catalogar a los luchadores sociales como "terroristas".

El pasado 28 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió "261 investigaciones previas y 29 instrucciones fiscales" en el contexto de las manifestaciones.

Entre los delitos investigados están terrorismo, homicidio, intimidación, paralización de un servicio público, ataque o resistencia, asociación ilícita, rebelión, tortura, entre otros.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Acuerdo de paz
  • #Ecuador
  • #Movilizaciones
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 4
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Ecuador: Exigen avanzar con revocatoria de Noboa
Ecuador: Exigen avanzar con revocatoria de Noboa
Ecuador: Exigen avanzar con revocatoria de Noboa
  • Internacional
  • 15/07/2026
Salud: Ministros de Noboa no superan 4 meses en funciones
Salud: Ministros de Noboa no superan 4 meses en funciones
Salud: Ministros de Noboa no superan 4 meses en funciones
  • Internacional
  • 13/07/2026
Matan en Ecuador a hermano de narcotraficante Fito
Matan en Ecuador a hermano de narcotraficante Fito
Matan en Ecuador a hermano de narcotraficante Fito
  • Internacional
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS