La iniciativa fue aprobada en general
Apoyan devolución de tierras a los indígenas de Chile
La propuesta considera la creación de una Comisión, cuya finalidad será recibir las demandas de las naciones originarias



La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile aprobó por amplia mayoría una iniciativa por la restitución y deber de reintegro de tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas.
La comisión acató para tal efecto la creación de un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales, que deberá promover todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la restitución de tierras -se incluye recurrir a la expropiación- a los pueblos originarios.
La propuesta considera la creación de una “Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena”, cuya finalidad será recibir las demandas de las naciones originarias.
Además, deberá realizar un catastro sobre propiedades que se encuentran en dominio de terceros, particulares o el Fisco. De esta forma, podrá “elaborar un plan concreto de demarcación, registro o titulación y/o restitución, según corresponda”.
Esta norma indica que el Estado tendrá un plazo de dos años para instalar este tribunal especial; mientras que seis meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, se deberá conformar una Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena.
Esta iniciativa fue aprobada en general, por lo que aún falta la votación en particular y posteriormente en el Pleno para ser confirmada.
También en votación general, la Comisión de Medioambiente aprobó la creación de una Contraloría Indígena; y en la Comisión de Principios Constitucionales se resolvió añadir los símbolos oficiales de cada pueblo originario a los emblemas nacionales.
Este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, la norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.
La iniciativa, patrocinada por 16 constituyentes, indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.