Deuda de $ 45 mil millones
Argentina llega a un acuerdo con el FMI
“Esperamos alcanzar nuestros objetivos de déficit con un gasto real que no detenga la recuperación económica y poder fortalecer gradualmente la recaudación de impuestos”, dijo Guzmán
Argentina llegó a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo acuerdo standby de 44.500 millones de dólares, dijeron ambas partes el viernes, un gran avance en las tensas conversaciones para reestructurar los préstamos que el país no puede pagar.
El país sudamericano ha estado en conversaciones durante más de un año con el FMI sobre un nuevo programa para renovar la deuda pendiente de un préstamo fallido de $ 57 mil millones de 2018, el más grande en la historia del fondo. Enfrentó un pago de $ 700 millones que vence el viernes.
“Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y sin futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos permitirá crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través del crecimiento”, dijo el presidente Alberto Fernández en un discurso a la nación.
Dijo que el acuerdo no limitaría los planes o gastos económicos de Argentina, que había sido una especie de línea roja para un país que emerge de años de recesión y el duro impacto de la pandemia de COVID-19.
El FMI dijo en un comunicado que su personal había llegado a un "entendimiento" con el gobierno sobre las políticas clave que respaldarían el acuerdo final, incluido el camino hacia la consolidación fiscal, que había sido un punto clave en las conversaciones.
"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", dijo en un comunicado Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.
"La trayectoria fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario".
El acuerdo permitiría aumentar el gasto en infraestructura, ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos, dijo el FMI, mientras que los subsidios a la energía se reducirían "de manera progresiva".
Las dos partes continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal, agregó el FMI.
'Solo el comienzo'
La reciente incertidumbre sobre un acuerdo ha golpeado los bonos soberanos de Argentina, mientras que la retórica anti-FMI ha aumentado en el país productor de granos, con algunos manifestantes el jueves pidiendo al gobierno que suspenda los pagos.
Los bonos soberanos del país subieron un promedio de 6% el viernes por la mañana, mientras que los índices bursátiles y el peso del mercado negro de libre comercio subieron el viernes por la mañana después de la noticia.
"Está lejos de ser un trato perfecto, pero significa que el gobierno actual podrá salir del paso económicamente y los inversores pueden comenzar a concentrarse en el cambio político en las elecciones (presidenciales) del próximo año", dijo Ted Pincus del fondo con sede en Suiza Mangart Capital.
"El FMI parece haber capitulado ante la presión política".
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo en una conferencia de prensa que, según el acuerdo, el país apuntaría a reducir su déficit fiscal al 0,9% para 2024 y terminar gradualmente el financiamiento del banco central al Tesoro.
“Esperamos alcanzar nuestros objetivos de déficit con un gasto real que no detenga la recuperación económica y poder fortalecer gradualmente la recaudación de impuestos”, dijo Guzmán.
Descartó una devaluación abrupta del tipo de cambio, dijo que el país buscará tener tasas de interés reales positivas y reducir la inflación rampante que actualmente supera el 50% anual, lo que perjudica los ahorros y los salarios.
Argentina y el FMI habían estado en desacuerdo en conversaciones sobre qué tan rápido Argentina debería reducir su déficit fiscal, y el país argumentó que necesitaba poder mantener el gasto para preservar la frágil recuperación del crecimiento económico.
El país sudamericano viene atravesando una complicada crisis económica.