Sin concesiones, sin avances
Rusia y EEUU empañan las conversaciones de Ucrania
"Naturalmente, no haremos concesiones bajo presión" o en medio de constantes amenazas de los participantes en las conversaciones, dijo Ryabkov, quien encabezará la delegación rusa en Ginebra



Rusia dijo el domingo que no haría concesiones bajo la presión de Estados Unidos y advirtió que las conversaciones de esta semana sobre la crisis de Ucrania podrían terminar pronto, mientras que Washington dijo que no se esperan avances y que el progreso depende de la reducción. de Moscú.
La línea dura de Moscú subrayó las frágiles perspectivas de las negociaciones que Washington espera que eviten el peligro de una nueva invasión rusa de Ucrania, en el punto más tenso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde que terminó la Guerra Fría hace tres décadas.
Las conversaciones comienzan el lunes en Ginebra antes de trasladarse a Bruselas y Viena, pero la agencia de noticias estatal RIA citó al viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov diciendo que era muy posible que la diplomacia pudiera terminar después de una sola reunión.
"No puedo descartar nada, este es un escenario completamente posible y los estadounidenses ... no deberían hacerse ilusiones sobre esto", dijo.
"Naturalmente, no haremos concesiones bajo presión" o en medio de constantes amenazas de los participantes en las conversaciones, dijo Ryabkov, quien encabezará la delegación rusa en Ginebra.
Moscú no se mostró optimista al entrar en las conversaciones, dijo Ryabkov citando a la agencia de noticias Interfax.
El pronóstico de Estados Unidos fue igualmente sombrío.
"No creo que vayamos a ver ningún avance en la próxima semana", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista con CNN.
En respuesta a las demandas rusas de garantías de seguridad occidentales, Estados Unidos y sus aliados han dicho que están preparados para discutir la posibilidad de que cada lado restrinja los ejercicios militares y el despliegue de misiles en la región.
Ambas partes pondrán propuestas sobre la mesa y luego verán si hay motivos para seguir adelante, dijo Blinken.
"Para lograr un progreso real, es muy difícil ver que eso suceda cuando hay una escalada en curso, cuando Rusia tiene un arma en la cabeza de Ucrania con 100.000 soldados cerca de sus fronteras", dijo Blinken en una entrevista con ABC News.
Antes de las conversaciones formales, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió con Ryabkov el domingo en Ginebra y le dijo que Washington "agradecería un progreso genuino a través de la diplomacia", dijo el Departamento de Estado.
Ryabkov dijo a los periodistas que su reunión con Sherman había sido "compleja pero formal", dijo la nueva agencia rusa Interfax.
Decenas de miles de tropas rusas están reunidas al alcance de la frontera con Ucrania en preparación para lo que Washington y Kiev dicen que podría ser una invasión, ocho años después de que Rusia se apoderara de Ucrania de la península de Crimea.
Los comentarios del ruso Ryabkov, quien ha comparado la situación con la crisis de los misiles cubanos de 1962 cuando el mundo estaba al borde de una guerra nuclear, fueron consistentes con la línea intransigente que Rusia ha estado señalando durante semanas.
Rusia niega los planes de invasión y dijo que está respondiendo a lo que llama un comportamiento agresivo y provocador de la alianza militar de la OTAN y Ucrania, que se ha inclinado hacia Occidente y aspira a unirse a la OTAN.
Para complicar aún más el panorama, Rusia envió tropas a la vecina Kazajstán la semana pasada después de que la ex república soviética productora de petróleo se viera afectada por una ola de disturbios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reaccionó furiosamente el sábado a una burla de Blinken de que "una vez que los rusos están en su casa, a veces es muy difícil hacer que se vayan".
El mes pasado, Rusia presentó un amplio conjunto de demandas, incluida la prohibición de una mayor expansión de la OTAN y el fin de la actividad de la alianza en los países de Europa central y oriental.