Boric se impone en el balotaje chileno



Con el 50,04% de las ánforas escrutadas, el chileno Gabriel Boric de Apruebo Dignidad se impone con mayoría en una tendencia irreversible que ya ha reconocido el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast.
Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.
Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.
El proceso electoral se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.
Hasta ahora se desconoce si tendrá lugar o no la tradicional visita del candidato derrotado al comando del ganador.
Seguiremos informando