No hay un estudio más leve
Ómicron tiene más probabilidades de reinfectar que Delta
La protección brindada por infecciones pasadas contra la reinfección con Ómicron puede ser tan baja como el 19%, dijo el ICL



El riesgo de reinfección con la variante del coronavirus Ómicron es más de cinco veces mayor y no ha mostrado signos de ser más leve que Delta, mostró un estudio, a medida que los casos se disparan en Europa y amenazan las festividades de fin de año.
Los resultados del estudio del Imperial College London se basaron en datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Servicio Nacional de Salud sobre personas que dieron positivo a COVID-19 en una prueba de PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre.
"No encontramos evidencia (tanto del riesgo de asistencia a la hospitalización como del estado de los síntomas) de que Ómicron tenga una gravedad diferente a la de Delta", dijo el estudio, aunque agregó que los datos sobre hospitalizaciones siguen siendo muy limitados.
"Al controlar el estado de la vacuna, la edad, el sexo, la etnia, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, Ómicron se asoció con un riesgo 5,4 veces mayor de reinfección en comparación con Delta", agregó el estudio, que data del 16 de diciembre.
La protección brindada por infecciones pasadas contra la reinfección con Ómicron puede ser tan baja como el 19%, dijo el Imperial College (ICL) en un comunicado, señalando que el estudio aún no había sido revisado por pares.
Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar un caso de Ómicron sintomático en comparación con Delta para aquellos que habían pasado dos o más semanas de su segunda dosis de vacuna y dos o más semanas después de su dosis de refuerzo.
El estudio involucró vacunas AstraZeneca y Pfizer.
Dependiendo de las estimaciones utilizadas para la efectividad de la vacuna contra la infección sintomática de la variante Delta, esto se traduce en una efectividad de la vacuna de entre 0% y 20% después de dos dosis, y entre 55% y 80% después de una dosis de refuerzo.
"Este estudio proporciona más evidencia de hasta qué punto Ómicron puede evadir la inmunidad previa otorgada tanto por la infección como por la vacunación", dijo el profesor líder del estudio, Neil Ferguson, en la declaración de ICL.
"Este nivel de evasión inmunológica significa que Ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública".
Pero el Dr. Clive Dix, ex presidente del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, dijo que era importante no sobreinterpretar los datos.
"Las conclusiones extraídas se basan en hacer suposiciones sobre Ómicron donde todavía no tenemos datos suficientes", dijo el Dr. Dix. "Por ejemplo, no tenemos datos sobre la respuesta inmune celular que ahora probablemente está impulsando la efectividad de las vacunas".
Algunas de las conclusiones son diferentes a los datos que surgen de Sudáfrica, donde las vacunas se mantienen bien contra las enfermedades graves y la muerte en la actualidad, dijo.
"Hay una gran cantidad de incertidumbre en estas estimaciones modeladas y solo podemos estar seguros del impacto de los refuerzos contra Ómicron cuando tengamos otro mes de datos del mundo real sobre el número de hospitalizaciones en UCI y las muertes", dijo.