Rechazo al bitcoin
Protestas en El Salvador contra Nayib Bukele
Bukele se autoproclamó "dictador" del país centroamericano en su cuenta de Twitter el mes pasado, en una aparente broma en medio de preocupaciones sobre su creciente concentración de poder



Miles de personas en El Salvador salieron a las calles el domingo para ventilar una serie de quejas contra el presidente Nayib Bukele, desde la adopción de bitcoin como moneda de curso legal hasta el despido de los jueces de la Corte Suprema, considerados por los críticos como un poder.
Al menos 4.000 personas, según estimaciones de los medios locales, marcharon por la capital San Salvador con pancartas y carteles rechazando bitcoin, que se convirtió oficialmente en moneda de curso legal en el país centroamericano en septiembre, la destitución de los jueces de la Corte Suprema y la posibilidad de que Bukele busque un segundo término consecutivo.
La gente en las calles coreó consignas que incluían "¿Qué quiere El Salvador? ¡Deshazte del dictador!" Cerca de la plaza principal de la capital, los manifestantes prendieron fuego a una muñeca con la imagen del presidente de 40 años.
Bukele se autoproclamó "dictador" del país centroamericano en su cuenta de Twitter el mes pasado, en una aparente broma en medio de preocupaciones sobre su creciente concentración de poder.
En mayo, un Congreso dominado por primera vez por el partido Nuevas Ideas de Bukele votó para despedir a los jueces del panel constitucional de la Corte Suprema, entre los juristas más importantes del país, así como al entonces fiscal general. Los reemplazos considerados amistosos para Bukele fueron rápidamente votados para reemplazarlos, lo que generó duras críticas de los Estados Unidos, así como de los principales grupos de derechos internacionales.
La administración de Bukele luego fue criticada por Estados Unidos después de que los jueces de la Corte Suprema dictaminaron que el presidente podría buscar un segundo mandato consecutivo, lo que Washington consideró inconstitucional.
"Estamos perdiendo totalmente los derechos porque hoy no respetan las leyes. Aquí lo que se hace es la voluntad de Nayib", dijo Rosa Granados, sindicalista que participó en las protestas.
"Si levanta la mano, todos los diputados lo aprueban y no hay ley ni proceso legal que se respete", agregó.
Bukele, un usuario experimentado y a menudo provocador de las redes sociales, descartó las protestas como un "fracaso" en su cuenta de Twitter.
"La marcha es un fracaso y ellos lo saben ... Ya nadie les cree aquí", escribió.
Algunos analistas internacionales creen que la popularidad de Bukele está bajando drásticamente debido a que ha perdido el tacto con quienes lo apoyaban mucho antes de asumir el poder y ahora se ve envuelto en polémicas constantemente,