Lo llamó “incompetente”
Lula a Bolsonaro: Debería cerrar la boca y gobernar
exmandatario dice que decidirá su candidatura "en el momento adecuado"



El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que lidera los sondeos para las elecciones presidenciales de 2022 aunque no ha formalizado su candidatura, ofreció una rueda de prensa este viernes en la que fue muy crítico con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
"Bolsonaro debería dejar de decir bobadas, cerrar la boca y gobernar el país (...) No está preparado, no se preocupa en gobernar. Tenemos un Ejecutivo que no sabe hacer otra cosa que provocar y contar mentiras todo el día", lanzó el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que se encuentra en Brasilia desde el domingo en busca de alianzas políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.
Lula, de 76 años, hizo referencia a las protestas antidemocráticas del pasado 7 de septiembre convocadas por Bolsonaro, en las que este desafío a un juez de la Corte Suprema, lo que provocó una crisis institucional, que terminó cuando el mandatario se retractó. "El día 7 de septiembre por la mañana, [Bolsonaro] rugió como un león y el día 8 por la tarde maulló como un gato pidiendo perdón", ironizó.
"Bolsonaro simplemente gruñe. Es totalmente incompetente para gobernar este país. No puede controlar el precio de la carne, ni el de la gasolina", añadió Lula, quien destacó que el mandatario no ha tenido "un solo gesto" hacia las víctimas de la pandemia, que ya ha dejado casi 600.000 fallecidos.
Respecto a su candidatura, Lula dijo que solo lo decidirá a comienzos del año que viene. "De verdad, que no lo he decidido y lo haré en el momento adecuado", comentó. Sin embargo, el líder petista confirmó que está conversando con todas las fuerzas políticas. "Y en algún momento hablaré con empresarios, intelectuales y con la sociedad brasileña. Arreglar este país no es tarea de un partido político, sino de mucha gente", señaló.
Y continuó: "Dentro de dos meses comenzamos un nuevo año. Un año de elecciones. Vamos a tener que luchar mucho para arreglar Brasil. Este país tendrá que ser sensato".
Durante estos días en la capital, Lula se reunió con la bancada petista en el Congreso y conversó con políticos de diferentes partidos, entre ellos, algunos aliados del presidente. Esta es la tercera vez que Lula viaja a Brasilia desde que, en noviembre de 2019, abandonó la prisión en la que pasó un año y siete meses por dos condenas por corrupción.