Polémica ley
Protestas en EEUU contra las restricciones al aborto
“No importa dónde viva, no importa dónde esté, este momento es oscuro”, dijo Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood, a la multitud en el “Rally por la justicia del aborto” en Washington



Las mujeres marcharon por miles el sábado en la Corte Suprema, el Capitolio de Texas y ciudades de Estados Unidos para protestar contra las crecientes restricciones estatales sobre el aborto y abogar por el mantenimiento del derecho constitucional al procedimiento.
Las 660 manifestaciones en los Estados Unidos fueron provocadas en gran parte por una ley de Texas que prohíbe los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo. La medida, que entró en vigor el mes pasado, es la más restrictiva del país.
“No importa dónde viva, no importa dónde esté, este momento es oscuro”, dijo Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood, a la multitud en el “Rally por la justicia del aborto” en Washington.
En Austin, la capital de Texas, cientos de personas se reunieron en un calor sofocante para denunciar la llamada ley del "latido del corazón" firmada por el gobernador Greg Abbott. Prohíbe el aborto después de que se detecta actividad cardíaca en el embrión, generalmente alrededor de las seis semanas. Eso es antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas y antes del 85% al 90% de todos los abortos se llevan a cabo, dicen los expertos.
La ley depende de los ciudadanos comunes para hacer cumplir la prohibición, que no hace excepciones por violación o incesto, recompensándolos con al menos $ 10,000 si demandan con éxito a cualquiera que ayudó a proporcionar un aborto ilegal.
Algunos de los manifestantes dijeron que la ley sería contraproducente para los legisladores. "Creo que más personas creen en el tema de proporcionar abortos seguros de lo que nuestra legislatura se da cuenta", dijo Andrea Roberts, de 49 años, directora de preescolar de Austin.
"Abort Abbott" apareció en varios carteles y camisetas de los manifestantes, mientras que otros lucían el lema del estado de Texas, "Ven y tómalo" junto a un dibujo de un útero.
Los manifestantes de Washington marcharon a la Corte Suprema de los Estados Unidos dos días antes de que la corte se vuelva a reunir para una sesión en la que los jueces considerarán un caso de Mississippi que podría permitirles revocar los derechos al aborto establecidos en el histórico caso Roe v. Wade de 1973.
Si la corte anula el precedente, el acceso al aborto ya no estaría protegido por la Constitución, dejando a los estados libres para prohibirlo, limitarlo o permitirlo sin restricciones.
Los jueces, en una decisión de 5-4 el 1 de septiembre, ya denegaron una solicitud de los proveedores de servicios de aborto y de salud de la mujer para bloquear la aplicación de la ley de Texas.
"Es cruel y seguro que no es cristiano", dijo Kenya Martin, de la organización sin fines de lucro Abortion Care Network, a varios miles de manifestantes en Washington.
Bajo un cielo soleado, los manifestantes llevaban carteles que decían: "Prohibición de mi cuerpo", "Piensa fuera de mi caja" y "Mantén tus rosarios fuera de mis ovarios".
"Nos dirigimos en la dirección equivocada", dijo Katy Allen, una investigadora universitaria de 67 años de Rochester, Nueva York. "Es la tiranía de la minoría".
Aproximadamente dos docenas de contramanifestantes también se presentaron para presionar su caso en apoyo de las leyes contra el aborto.
"Queremos hacer un llamado a todos para que respeten la vida", dijo Albert Stecklein, un administrador de empresas de 56 años de Rockville, Maryland. "El niño en el útero no es menos merecedor de respeto y dignidad que tú o yo".
Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva de Women's March, dijo que el número de marchas sería solo superado por la primera protesta del grupo, que movilizó a millones de personas en todo el mundo para manifestarse contra el expresidente Donald Trump el día después de su investidura en 2017.
Un mitin y una marcha en Nueva York atrajeron a miles de manifestantes, incluidas las actrices Amy Schumer y Jennifer Lawrence.
Los defensores del derecho al aborto y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han desafiado la ley de Texas en los tribunales estatales y federales, argumentando que viola Roe v. Wade.
Un juez federal en Austin escuchó el viernes la solicitud del Departamento de Justicia de bloquear temporalmente la ley mientras se cuestiona su constitucionalidad.