La embajada de EE.UU. teme otro ataque
Kabul: Piden a los afganos salir del aeropuerto



La Embajada de EE. UU. en Kabul avisó el sábado de "amenazas creíbles" y "específicas" cerca del aeropuerto de la capital afgana, y pidió a las personas estadounidenses que abandonen el aérea "inmediatamente".
El anuncio de la Embajada llega después de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, advirtiera de que es "altamente probable" que, en las próximas 24 a 36 horas, haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul, que ya sufrió un atentado el 26 de agosto con decenas de muertes, incluidos 13 soldados estadounidenses.
"Debido a amenazas específicas y creíbles, todos los ciudadanos estadounidenses cerca del aeropuerto de Kabul, incluida la puerta sur, el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir, deben abandonar el área del aeropuerto de inmediato", pidió la misión diplomática.
En su página web, la Embajada pidió a las personas estadounidenses que quedan en Afganistán que estén atentas a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes, y que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.
Según el Departamento de Estado, todavía quedan en Afganistán 350 personas estadounidenses que quieren ser evacuadas. EE. UU. lleva en máxima alerta desde que el jueves un combatiente del Estado Islámico (EI) hiciera detonar un chaleco con explosivos en una de las puertas de acceso al aeropuerto, donde miles se aglomeraban con la esperanza de poder subirse a uno de los vuelos militares.
Desde entonces, el Pentágono ha dicho que tiene información creíble sobre planes de grupos radicales para atentar contra sus soldados, ya sea usando un coche bomba, con cohetes o a través de un suicida con explosivos.
Este sábado, Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional y, al término del encuentro, emitió un comunicado para avisar de un posible atentado en las próximas 24 a 36 horas, además de alertar de que la situación sobre el terreno es "extremadamente peligrosa" y la amenaza de ataques continúa siendo "alta". Además, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó este sábado que aún hay "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las fuerzas estadounidenses en Kabul.
Cabe recordar que el viernes, EE.UU. llevó a cabo un ataque con drones contra un "lugarteniente" del Estado Islámico en el este de Afganistán, un día después del atentado terrorista a las afueras del aeropuerto de Kabul que acabó con la vida de más de 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.
Por su parte, el portavoz talibán*, Zabihullah Mujahid, describió la operación como un "claro ataque contra territorio afgano". El vocero agregó que los talibanes esperan tomar el control total del aeropuerto de Kabul muy pronto y también planean anunciar un gabinete completo en los próximos días.