Aumento de precios de la gasolina
EEUU pide a OPEP y sus aliados bombear más petróleo
Biden ha hecho de la recuperación de la recesión económica provocada por el Covid una prioridad clave para su administración



La administración del presidente estadounidense Joe Biden instó el miércoles a la OPEP y sus aliados a impulsar la producción de petróleo para hacer frente al aumento de los precios de la gasolina, que ven como una amenaza para la recuperación económica mundial.
La solicitud refleja la voluntad de la Casa Blanca de involucrar a los principales productores de petróleo del mundo para obtener más suministro para ayudar a la industria y los consumidores, incluso mientras busca el manto de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y desalienta la perforación en casa.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, criticó a las grandes naciones perforadoras, incluida Arabia Saudita, por lo que dijo que eran niveles de producción de crudo insuficientes a raíz de la pandemia mundial de COVID-19.
"En un momento crítico de la recuperación global, esto simplemente no es suficiente", dijo Sullivan en un comunicado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP +, habían implementado un recorte récord de producción de 10 millones de barriles por día, alrededor del 10% de la demanda mundial, ya que la demanda mundial de energía se desplomó durante la pandemia. Pero ha aumentado gradualmente la producción desde entonces, y el recorte se redujo a alrededor de 5,8 millones de bpd en julio.
La OPEP + acordó en julio impulsar la producción en 400.000 bpd al mes a partir de agosto hasta que se elimine el resto del recorte de 5,8 millones de bpd. La OPEP + está programada para celebrar otra reunión el 1 de septiembre para revisar la situación.
Biden dijo más tarde a los periodistas el miércoles que Estados Unidos había dejado claro a la OPEP que "los recortes de producción realizados durante la pandemia deberían revertirse" a medida que la economía mundial se recupera "para reducir los precios para los consumidores".
Los precios de la gasolina en Estados Unidos rondan los 3,18 dólares el galón en los surtidores, más de un dólar más que el año pasado en este momento en que la pandemia minó la demanda de viajes, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el acercamiento a la OPEP + tenía como objetivo un compromiso a largo plazo para poner fin a las prácticas anticompetitivas, no necesariamente para obtener una respuesta inmediata.
La declaración inusual aumentó la presión internacional y se produce cuando la administración intenta contener una serie de precios crecientes y cuellos de botella en la oferta en toda la economía que han alimentado las preocupaciones sobre la inflación.
El mensaje también subrayó la nueva dinámica entre Washington y la OPEP desde que el predecesor de Biden, Donald Trump, rompió con la práctica anterior al exigir cambios de política específicos a la OPEP para ajustar los precios. Trump había amenazado con retirar el apoyo militar al líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, por la producción, que en ese momento pensó que era demasiado alta y perjudicaba a los perforadores con sede en Estados Unidos.