Negociaciones
Irán comunica a EEUU su postura sobre las armas nucleares
Witkoff señaló que Teherán se encuentra en una posición "más vulnerable" que durante las conversaciones de hace una década



Irán ha reiterado a Estados Unidos que no pretende hacerse con armas nucleares, según afirmó el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steven Witkoff.
En una entrevista concedida a Breitbart News, el alto funcionario, quien lidera las negociaciones con la República Islámica, reafirmó el jueves que también Washington ha "declarado su postura: los iraníes no pueden tener una bomba [nuclear]", a lo cual "ellos han respondido que no la quieren".
"Así que, a efectos de este debate, vamos a confiar en su palabra, que es eso lo que piensan. Si es así, sus instalaciones de enriquecimiento deben ser desmanteladas. No pueden tener centrifugadoras. Tienen que degradar todo el combustible que tienen allí y enviarlo a un lugar lejano, y tienen que convertirlo en un programa civil, si quieren llevar a cabo un programa civil", expresó Witkoff.
El enviado acompañará al presidente Donald Trump en su gira por Oriente Medio, la semana que viene, y paralelamente tiene previsto liderar una nueva ronda de negociaciones con Irán en Omán, que podría comenzar ya este fin de semana.
Preguntado de si el objetivo de las conversaciones -un nuevo acuerdo con Irán, que neutralice las preocupaciones de Occidente sobre su programa nuclear- será similar al fracasado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) alcanzado bajo la presidencia de Barack Obama, Witkoff respondió que Irán se encuentra ahora en una posición "más vulnerable" que, durante las negociaciones de hace una década, por lo que el nuevo acuerdo debería ser más fuerte.
"El PAIC tenía disposiciones que eliminaban las obligaciones y contemplaban el alivio de las sanciones en momentos inadecuados. Eso nunca ocurrirá en este acuerdo", dijo.
Según Witkoff, sería "imprudente" de parte de los iraníes "poner a prueba al presidente Trump", ya que "no tienen otra opción" que aceptar las condiciones de EE.UU. para un acuerdo nuclear.
Las delegaciones de Washington y Teherán ya se han reunido tres veces, en Omán e Italia, para sostener conversaciones indirectas en un intento de abordar el alivio de las sanciones al país persa y las cuestiones nucleares.
Trump amenazó en reiteradas ocasiones con lanzar ataques aéreos contra instalaciones del programa nuclear iraní si no se llega a un acuerdo, mientras el Gobierno iraní sigue insistiendo en el carácter pacífico de ese desarrollo.